La Unión Progresista de Fiscales (UPF) obtiene un puesto más en el Consejo Fiscal tras el recuento oficial

Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 21:23

El órgano Consultivo contará con la fiscal Lola Delgado y los progresistas serán finalmente 4 frente a 5 conservadores

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha obtenido un puesto más en el Consejo Fiscal -serán cuatro los integrantes de esta asociación frente a cinco de la conservadora Asociación de Fiscales (AF)- tras realizarse el recuento oficial de las elecciones que tuvieron lugar en la carrera el pasado 21 de marzo.

Tras dicha fecha la Fiscalía General del Estado informó de un primer recuento que ratificó que la asociación mayoritaria en el Consejo Fiscal, la conservadora Asociación de Fiscales (AF), había vuelto a ganar las últimas elecciones para cubrir las 9 plazas elegibles del órgano consultivo, que asiste en sus funciones al Fiscal General del Estado.

En ese momento se informó de que la APM había obtenido 6 de las plazas frente a las tres logradas por la Unión Progresista de Fiscales (UFP), mientras que la Asociación Profesional e Independiente (APIF) volvía a quedarse a las puertas de tener representantes en esta institución.

Este jueves, fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que tras producirse el escrutinio oficial -el anterior era provisional- tan sólo tres votos han hecho variar este equilibrio de fuerzas y la AF pierde a un vocal en favor de la asociación progresista, lo que permitirá entrar en este órgano a la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado.

Completan el órgano los tres vocales natos que señala el Estatuto Fiscal, y que son el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el teniente fiscal, Luis Manuel Navajas; y el jefe de la Inspección, Fausto José Cartagena.

El fiscal más votado por sus compañeros ha sido sin embargo un progresista, Álvaro García, de la UPF, que ha obtenido 877 sufragios, le sigue Concepción Talón, miembro de la Asociación de Fiscales con 843 votos, mientras que los dos puestos siguientes también los ocupan fiscales de la asociación progresista, que son Diego Villafañe y María José Segarra. Los vocales restantes, además de Lola Delgado, son todos de la AF -Juan Andrés Bermejo, María Rosa Rubio, María Rosario Lacasa y Juan Francisco Ríos-.

Además de asistir al fiscal general, este órgano establece los criterios generales a seguir para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Público, informa las propuestas de nombramientos de personal y elabora informes para los ascensos, resuelve expedientes disciplinarios, de mérito e incompatibilidades y conoce los planes anuales de la inspección fiscal.

El Estatuto Orgánico le reserva igualmente las funciones de instar reformas para mejorar el servicio y ejercicio de la función fiscal, informar de planes de formación y selección de fiscales, de los proyectos de ley y de dirigir al fiscal general del Estado peticiones y solicitudes concretas.