20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Unitat exigirá que el Estado se implique en la promoción y el apoyo a los productos de las Islas

    PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La coalición Unitat per les Illes exigirá al Congreso de los Diputados que el Estado se implique en la promoción y el apoyo a los productos de Baleares, potenciando las denominaciones de origen y de calidad impulsadas desde las Comunidades Autónomas, así como fomentando el consumo de productos autóctonos.

    Así lo manifestaron hoy los candidatos a la Cámara Alta por esta formación, Pere Sampol y Margalida Miquel, durante una visita al mercado de Santa Maria del Camí (Mallorca), dónde adelantaron que, si son elegidos, presentarán iniciativas para que el Gobierno contribuya económicamente a estas políticas.

    Concretamente, Sampol apuntó que "tenemos productos agroalimentarios de calidad", como aceite, vino, naranjas, patatas, frutos secos y embutido, entre otros, que "no pueden competir en cantidad ni en precio con otras que vienen de fuera, pero sí que lo pueden hacer en términos de calidad", afirmó.

    Para el candidato de Unitat, el Estado "debe implicarse económicamente en la promoción de nuestros productos, así como en la reducción de los costes de producción y de distribución, para compensar el agravio de la insularidad", razonó Sampol, quien consideró también que así se "permitiría una mayor diversificación económica", dijo.

    Además, la medida supondría un "impulso importante" al sector de la industria agroalimentaria, y, de ese modo, el campesinado "se vería beneficiada". Y, a este respecto, recordó que los payeses de Baleares tienen la renta por cápita más baja de toda Europa, y, además, "reciben menos ayudas porque se supone que viven en un país rico", agregó.

    Por otra parte, los candidatos de Unidad denunciaron que, a pesar de la alta calidad que están logrando muchos productos baleares, "muchas veces les es difícil entrar en determinados circuitos de distribución", como por ejemplo el sector turístico y hotelero de las islas: "los más de 12 millones de visitantes anuales son una oportunidad que el sector agroalimentario de las Islas Baleares debe poder aprovechar", sentenciaron.