Unitat, PP y PSOE presentan a los empresarios de Baleares sus programas electorales sobre economía y fiscalidad

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 21:48

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unitat per les Illes, Jaume Sansó, la candidata del PP al Congreso, Maria Salom, y el candidato del PSIB-PSOE a la Cámara Alta, Antoni Garcias, presentaron hoy los programas electorales de sus respectivos partidos en materia de economía y fiscalidad a los empresarios de Baleares.

En un acto que se celebró en la sede de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) en Palma, presido por el presidente de la misma, Josep Oliver, los candidatos tuvieron 30 minutos para exponer sus propuestas a un grupo de alrededor de medio centenar de empresarios de distintos sectores.

Así, el candidato del PSIB-PSOE comenzó realizando un balance de la situación económica existente en 2004 y la que se cierra esta legislatura, subrayando que en 2004 el crecimiento se cifraba en un 2,9 por ciento, mientras que ahora es del 3,8 por ciento, al tiempo que recordó que en cuatro años se han creado tres millones de ocupados.

En este sentido, subrayó que la productividad era del 0,1 por ciento al inicio de la legislatura, mientras que ahora es del 0,8 por ciento, señalando respecto a las exportaciones que éstas pasaron del cinco al ocho por ciento. También sostuvo que la deuda pública ha bajado un 12 por ciento en los últimos cuatro años.

Sobre la política fiscal que propone su partido, señaló que con el superávit del Estado hay un "margen para rebajas positivas" y apuntó que se avanzará en la simplificación de los impuestos y en la lucha contra el fraude, recordando la medida ya anunciada de devolver 400 euros por el IRPF a los ciudadanos que coticen a la Seguridad Social.

Asimismo, anunció mejoras en la tributación de las PIMES y la eliminación del impuesto del patrimonio, mientras que para el IVA destacó "modificaciones consensuadas con la Unión Europea", así como la reducción de tipos impositivos de material y productos sanitarios, educativos y culturales.

En relación al programa laboral, destacó la subida el salario mínimo interprofesional a 800 euros, la lucha por el trabajo estable y políticas específicas para tramos de edad, así como el trabajo formativo en jóvenes, la creación del estatuto del becario, una política de reciclaje profesional para personas que tengan necesidad de él, así como un sistema de incentivos para contratar a personas mayores de 35 años.

La vivienda también centró parte de su intervención y señaló que se ejecutará un plan a diez años, ya que a su juicio, este tipo de actuaciones necesitan "un periodo estable para dar fruto", anunciando la construcción de más de un millón de viviendas de protección oficial, así como la incorporación de la figura del alquiler con opción de compra y la aplicación de un 'plan renove' de viviendas obsoletas.

También destacó la propuesta de la cogestión aeroportuaria, con la participación de la Comunidad Autónoma, los colectivos, el sector privado y el Gobierno central. Garcias también hizo referencia al sistema de financiación y a las inversiones, recalcando que la financiación en Baleares "cuenta con un déficit" desde el traspaso de competencias en 2002, una premisa también avalada por el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, quien se desplazó al lugar para apoyar a Garcias junto con más miembros de la formación.

CUMPLIR EL ESTATUT

Por su parte, la candidata del PP explicó que el actual modelo de financiación fue acordado y pactado por los dos partidos mayoritarios y se basa en parámetros de población del año 2002. "Fue aceptado por todos y si se ha de discutir y cambiar, ha de haber una relación multilateral con todas las Comunidades Autónomas", subrayó.

En este sentido, Salom recordó que la media estatal de inversiones en las CCAA es de 526 euros, mientras que Baleares recibe 236 euros, algo que está "muy por debajo" de lo que debería y que, en su opinión, se ha de corregir con el Estatut. "Hay una falta de decisión del Govern" recalcó, por lo que anunció el impulso de la Ley de Régimen Local en caso de que ocupe escaño en el Congreso.

Asimismo, la candidata manifestó su intención de impulsar los vuelos interislas a un coste de 25 euros y a ampliar el descuento de residencia a los inmigrantes extracomunitarios. En este sentido, manifestó su intención de declarar como Servicio Público determinadas rutas en invierno.

Sobre la economía y el paro, Salom apuntó que durante esta legislatura se incrementaron los precios y los tipos de interés "mucho más que el aumento salarial", al tiempo que recalcó que se "destruyeron" 4.400 puestos de trabajo.

En relación a la vivienda, se mostró en contra de la construcción de viviendas en suelo rústico y mostró la necesidad de "dar seguridad jurídica" y la propuesta de un seguro hipotecario para hacer frente al encarecimiento de los tipos. También manifestó su interés por reducir el impuesto de actos jurídicos documentados y de suprimir el de patrimonio.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el portavoz de Unitat per les Illes recordó que las inversiones estatales en las Comunidades Autónomas entre 2002 y 2007 han colocado a Baleares "en la cola de inversión estatal", por lo que el archipiélago padece, a su juicio, un déficit de inversiones que repercuten en el ciudadano y en el esfuerzo fiscal de las empresas.

"Creemos en la solidaridad interterritorial, pero no puede ser que la renta esté por debajo de la de otras regiones y tengamos que contribuir con esta presión fiscal" manifestó Sansó, quien explicó que cuando Baleares tenga la Agencia Tributaria propia "se podrán gestionar bien los tributos" ya que en su opinión, las islas no pueden continuar teniendo "hechos diferenciales como la insularidad y tener el mismo sistema fiscal que otras CCAA que no cuentan con eso".

En relación a la vivienda, el portavoz dijo que "es necesario" encontrar el punto entre la administración y el empresario "para establecer las preferencias en crecimiento del suelo". "Sin ellos es imposible desarrollar un país, porque esto hace que el empresario empiece a desconfiar y pierda confianza en la Admnistración" manifestó.

Asimismo, abogó por la transferencia de la gestión aeroportuaria a las Comunidades Autónomas ya que, según dijo, "las instituciones han de decidir el futuro que quieren para esta isla". Finalmente, el candidato recalcó que si Unitat per les Illes consigue un diputado, éste estará en el grupo mixto y responderá "únicamente" a los partidos que conforman la coalición.