Unitat reclama las competencias en inmigración para aplicar un modelo propio de integración y cohesión social

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:20

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unitat per les Illes reclamó hoy las competencias en inmigración y recursos suficientes para aplicar un modelo propio de integración y cohesión social en una comunidad en la que actualmente residen más de 160.000 personas de origen extranjero, nacidas en 160 estados diferentes y que hablan 80 lenguas distintas.

El candidato d'Unitat per les Illes al Congreso, Pere Sampol, explicó hoy que esta diversidad es fruto del progreso económico de este país, y añadió que se debe poder gestionar de manera "adecuada", aplicando un "modelo propio".

"Baleares debe tener las competencias en inmigración, y disponer de los recursos suficientes para aplicar una política de integración basada en una interculturalidad y que asegure la cohesión social", añadió.

En este sentido, Sampol señaló que el modelo de gestión de la diversidad propuesto por Unitat tiene dos vertientes. Por un lado, que los servicios sociales lleguen a todos los residentes de las Islas, independientemente de donde hayan nacido y por otro lado, pactar "entre todos" las normas de convivencia.

"Todo el mundo, recién llegados incluidos, deben respetar nuestro sentido de la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, el carácter laico de nuestra sociedad y se deben sentir comprometidos con nuestra lengua y cultura", afirmó el candidato al Congreso.

De esta manera, Sampol señaló que el catalán debe ser un instrumento para la integración y la cohesión social, debe tener la consideración de lengua común de todos los ciudadanos de Baleares, "vengan de donde vendan".

Por otro lado, la traductora de origen magrebí que fue discriminada por la guardia civil por dirigirse en catalán, Saïda Saddouki, apoyará las propuestas de Unitat per les Illes. "Los recién llegados somos personas normales, y tenemos derecho a formar parte de esta sociedad", señaló Saddouki.