La Universidad de la ONU en Barcelona dejará España a finales de 2018

Rueda de prensa de la ministra Isabel Celá tras el Consejo de Ministros celebrad
Carlos Márquez - Europa Press
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 20:53

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM), que tiene su sede en Barcelona, dejará España a finales de 2018, ante la falta de un acuerdo para garantizar su continuidad, según consta en los acuerdos del Consejo de Ministros aprobados este viernes.

La presencia de la Universidad en Barcelona se basa en sendos acuerdos de 2010 sobre su régimen jurídico y sobre su actividad y las contribuciones económicas asumidas por España, en concreto por el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según el Ejecutivo, en los últimos meses se ha desarrollado una negociación para renovar los acuerdos para el periodo 2019-2021, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de UNU-GCM y aumentar su visibilidad y eficacia.

En ese proceso "se ha puesto de manifiesto que no es posible incrementar la contribución aportada por España" ni tampoco "llevar a cabo la reconfiguración del Instituto". En una carta del pasado 7 de agosto, el rector de la ONU notificó formalmente "la voluntad de este organismo de abandonar el territorio español a fin de año.

Según fuentes de Exteriores, lo que se estaba negociando era la renovación de la adenda a los acuerdos para el período 2019-2021, para, entre otras cosas, concretar las nuevas aportaciones económicas, el programa de trabajo y las orientaciones estratégicas del UNU-GCM.

La posición española fue consensuada en las negociaciones para la renovación de la adenda entre las cuatro Administraciones que financian el UNU-GCM: Exteriores, Universidades, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

Los acuerdos en los que se basaba la instalación de este instituto en España requirieron para su firma la autorización de las Cortes Generales, por lo que su denuncia, para permitir su fin, debe ser autorizada por el Consejo de Ministros y remitida a las Cortes Generales para la concesión de su autorización previa.

Así, este viernes, el Consejo de Ministros ha autorizado la denuncia de los dos acuerdos y los ha remitido a las Cortes para su tramitación por procedimiento de urgencia. Una vez obtenida, será posible comunicar a la UNU el cumplimiento de los procedimientos internos requeridos para su terminación.

Leer más acerca de: