UPN certifica en el Congreso su apoyo a los Presupuestos tras el acuerdo con Rajoy sobre los presos de ETA

Actualizado: martes, 22 mayo 2018 9:55

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha certificado este martes en el Pleno del Congreso su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para este 2018 después de que su presidente, José Javier Esparza, acordara este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a que el fin de ETA no traerá consigo el acercamiento de sus presos a las cárceles vascas y navarras.

Los foralistas navarros venían advirtiendo al Ejecutivo, a través de su portavoz en el Congreso, Íñigo Alli, de que si no se comprometía por escrito a no participar en la mesa auspiciada por el lehendakari Iñigo Urkullu, y la presidenta Navarra, Uxue Barkos, para negociar el acercamiento de presos, su formación no respaldaría las cuentas públicas para este ejercicio.

Finalmente, Rajoy y Esparza suscribieron este lunes un acuerdo por el cual se comprometen a que el fin del terrorismo no supondrá, en ningún caso, "el comienzo de la impunidad". Los terroristas, según señalan, no consiguieron "ningún rédito" por matar y no lo conseguirán por dejar de hacerlo, como tampoco obtendrán "nada" por anunciar su disolución.

"UPN NO ES EL HERMANO MENOR DEL PP"

En su intervención ante el Pleno del Gobierno, Iñigo Alli ha querido dejar claro que, aunque formaron coalición electoral con el PP en las últimas citas electorales, "UPN no es la marca blanca de nadie, ni es el hermano de menor de nadie", sino que tiene un perfil propio.

También ha aprovechado para criticar a los nacionalistas vascos, incluyendo al PNV y a Geroa Bai, por mantener durante décadas esa "fijación" de un Estado vasco con siete provincias, una de ellas Navarra, pese a que, en su opinión, la mayoría de los navarros rechaza esa integración.

EL PACTO ANTITERRORISTA, EL ÚNICO REFERENTE POLÍTICO

Según la declaración firmada por el PP con su socio electoral en Navarra, a la que ha tenido acceso Europa Press, "los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando, y en su caso, condenando, y las condenas se seguirán cumpliendo de acuerdo con la legislación vigente".

Ambos partidos defienden que ahora se debe seguir trabajando por mantener la unidad política de los demócratas, "que siempre se ha manifestado y se seguirá manifestando en el Pacto Antiterrorista", un Pacto que ha sido un instrumento "muy útil" para hacer frente a los crímenes de ETA y que "ha de seguir siendo el único referente político institucional" para analizar las consecuencias de la derrota.

"Este Pacto no podrá ser sustituido por otros foros o mesas de diálogo que no recojan el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Generales, tal y como ha manifestado el ministro del Interior", Juan Ignacio Zoido", subrayan.