UPN-PP se mantiene como primera fuerza y el PSN recupera su posición como segundo partido de Navarra

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:48

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPN-PP se mantuvo hoy como primera fuerza en Navarra tras ser la formación más votada en las elecciones generales, con un 39,29 por ciento de los votos al Congreso y dos diputados, mientras que el PSN recuperó la posición de segunda fuerza que le había arrebatado Nafarroa Bai en las elecciones autonómicas.

En concreto, los socialistas obtuvieron un 34,58 por ciento de los votos, frente al 18,53 por ciento de las papeletas que sumó Nafarroa Bai. Con estos porcentajes, el PSN mantuvo los dos diputados de la pasada legislatura y Uxue Barkos logró conservar el que ya obtuvo con Nafarroa Bai hace cuatro años.

La jornada electoral contó en Navarra con una participación del 73,25 por ciento, casi tres puntos menos que en 2004. Acudieron a las urnas 337.327 ciudadanos. Del total de papeletas depositadas, 131.618 (39,29 por ciento) fueron para UPN; 115.837 (34,58 por ciento) para el PSN; y 62.073 (18,53 por ciento) para Nafarroa Bai.

De esta forma, el voto de los navarros hizo que el reparto de los cinco diputados que corresponden a la Comunidad foral en el Congreso sea el mismo que la pasada legislatura, es decir, dos para UPN, dos para el PSN y uno para Nafarroa Bai.

Los diputados navarros en la próxima legislatura serán Santiago Cervera y Carlos Salvador por UPN; Juan Moscoso del Prado y María José Fernández por el PSN, y Uxue Barkos por Nafarroa Bai.

Izquierda Unida de Navarra, como ocurrió en el ámbito nacional, perdió apoyo en la Comunidad foral, y recibió 11.035 papeletas, es decir, un 3,29 por ciento de los votos frente al 5,86 por ciento de 2004.

LOS PARTIDOS

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, felicitó al PSOE "porque ha ganado las elecciones generales a pesar de que el PP ha tenido un magnífico resultado" y subrayó que en la Comunidad foral "ha vuelto a ganar UPN con amplia mayoría, subiendo en porcentaje y en votos". Además, destacó que los ciudadanos "han ratificado la fórmula de entendimiento entre UPN y PSN".

Sanz compareció esta noche en el hotel Iruña Park de Pamplona junto a los candidatos de la formación regionalista al Congreso y al Senado. Se refirió "no sólo a los votantes de UPN, sino también a los del PSN, porque han ratificado una fórmula de Gobierno que nos está permitiendo ser el referente en España para ver si de una vez por todas el entendimiento entre los dos grandes partidos permite en las cuestiones de Estado alcanzar grandes acuerdos, porque los resultados indicen a ello".

El dirigente de UPN también destacó que la bajada de los partidos nacionalistas "es considerable en formaciones como ERC y PNV" y también en IU. A su juicio, los ciudadanos españoles "están pidiendo entendimiento de la misma forma que en Navarra sin complacer a los nacionalistas, que sólo reivindican sus políticas de territorialidad, ajenas al interés de España".

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, afirmó que los resultados obtenidos por el partido en Navarra son los "mejores" en "toda la historia de la democracia", con el 34,5 por ciento de los votos. "Somos la segunda fuerza política en Navarra, a considerable distancia de la tercera", manifestó.

Torres compareció en la sede del partido sobre las 23.15 horas, acompañada el cabeza de lista al Congreso por el PSN, Juan Moscoso del Prado, y el secretario de Organización, Samuel Caro, y arropada por la Ejecutiva. Tuvo palabras de recuerdo para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, ingresado tras sufrir recientemente una hemorragia cerebral, a quien dedicó el "triunfo electoral".

La dirigente socialista, que se solidarizó con la familia del ex concejal asesinado el pasado viernes en Mondragón, Isaías Carrasco, señaló que el PSOE "ha ganado" las elecciones en España, "obteniendo un importante resultado en votos y en escaños".

Por su parte, la cabeza de lista de Nafarroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, afirmó hoy que la coalición nacionalista "ha hecho frente como nadie, con una enorme fuerza y con una enorme potencia, a un huracán bipartidista formado por el Partido Popular y el PSOE" y valoró el diputado logrado por NaBai.

Barkos señaló, durante la celebración de la noche electoral en el hotel Tres Reyes de Pamplona, que la coalición nacionalista "ha conseguido un verdadero triunfo, ya que nuestro camino es de paso a paso y de avances". "Nafarroa Bai ha conseguido subir en número de votos, en porcentaje en Navarra, y ha conseguido mantener un escaño", un escaño que, según dijo la diputada, "sabe a oro".

Desde la sede de IUN, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Isabel Arboniés, admitió que los resultados de Izquierda Unida en las elecciones generales han sido "malos" y advirtió de que el "refuerzo" del bipartidismo formado por el PSOE y el PP "no es nada bueno porque reduce el sistema democrático".

UPN MANTIENE 3 SENADORES

En cuanto al Senado, los candidatos de UPN-PP también fueron los más votados en la jornada electoral, escrutado el 98,87 por ciento de los votos. Así, serán senadores por UPN las próxima legislatura María Caballero, con el 21,98 por ciento de los votos; José Ignacio Palacios, con el 21,68 por ciento y José Cruz Pérez Lapazarán, con el 21,44 por ciento.

El cuarto escaño de senador recayó en el socialista Carlos Chivite, que actualmente se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Navarra, tras sufrir una hemorragia cerebral hace ocho días. Chivite, que ha sido elegido por tercera legislatura consecutiva en la Cámara Alta, obtuvo un 18,63 por ciento de los votos.

Nafarroa Bai se quedó con un 11,26 por ciento de los votos, e Izquierda Unida con un 2,09 por ciento.