UPN pregunta al gobierno por las ayudas a Amnistía Internacional después de que siga llamando a ETA "grupo armado vasco"

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 12:11

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha registrado una nueva batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno le aclare si Amnistía Internacional recibe subvenciones públicas. Salvador se interesa por este asunto después de que esta organización insista en referirse a ETA como "grupo armado vasco" en su informe sobre los Derechos Humanos en el mundo correspondiente a 2009.

El año pasado, el diputado de UPN ya se quejó al Ejecutivo de la nomenclatura utilizada por Amnistía Internacional para definir a ETA. Entonces, el Gobierno le contestó que había recordado reiteradamente a ésta y a otras entidades que "organización terrorista" es la única que corresponde aplicar ETA.

Dado que en su informe de este año, Amnistía vuelve a llamar a ETA "grupo armado vasco", Salvador quiere que el Ejecutivo le explique qué gestiones hizo el año pasado sobre esta cuestión, qué respuesta le dio la organización y qué le parece que ésta haya hecho caso omiso de sus supuestos recordatorios sobre que ETA es una banda terrorista. También quiere saber qué piensa hacer el Gobierno para "volver a requerir a Amnistía Internacional que trate las cosas por su nombre".

Pero además, el diputado de UPN pregunta al Ejecutivo si Amnistía recibe ayudas públicas, ya sean estatales, autonómicas o locales, y, en el caso de que así sea pide que se le concrete a cuánto ascienden estas subvenciones, quién las concedió y para qué proyectos concretos se dieron.