UPN, PSN y PPN impiden que hable en el Parlamento navarro la hija del etarra Ventura Tomé

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 11:42

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Navarra no ha admitido a trámite la sesión de trabajo para que la hija y el médico de confianza del preso de ETA navarro Ventura Tomé, enfermo de cáncer, expongan la situación por la que está atravesando él y su familia, una iniciativa que partía de Bildu y Aralar-NaBai.

Han votado en contra de la admisión a trámite el presidente de la Mesa, Alberto Catalán; el vicepresidente primero, Samuel Caro; y la secretaria primera, Maite Esporrín, mientras que a favor han votado el vicepresidente segundo, Txentxo Jiménez, y el secretario segundo, Koldo Amezketa. En la Junta de Portavoces, a favor de la admisión a trámite se han pronunciado Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y en contra UPN, PSN y PPN.

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha censurado que "no se puedan escuchar las consecuencias de una política penitenciaria inhumana y cruel" y ha rechazado que UPN, PSN y PPN "hagan oídos sordos a una realidad que existe". "Dice bien poco de estos grupos", ha añadido.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha criticado una "actuación en contra de cualquier rasgo humanitario por parte de UPN, PSN y PPN por negarse a que vengan al Parlamento familiares de Ventura Tomé, enfermo de cáncer, y que está preso en Murcia".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha indicado que es un asunto "competencia de Instituciones Penitenciarias" y se ha opuesto a que el Parlamento foral "acoja a etarras y a familiares de etarras".

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha lamentado que no se haya tramitado esta sesión de trabajo en la que "se plantea una cuestión humanitaria" y ha considerado un "error" la decisión adoptada por la Mesa. "Hace unos meses ya que el colectivo de presos de ETA hizo una declaración en la que reconocía el daño causado por sus acciones y se sometía a la legislación penitenciaria española", ha expuesto, para señalar que "se están dando pasos importantes".