UPN sostiene que "la libertad de Navarra ha estado pocas veces tan amenazada como ahora"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 16:58

Catalán señala que UPN no afirma que el PSOE defiende la integración pero sí advierte sobre los acuerdos con nacionalistas

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPN considera que "la libertad de Navarra ha estado pocas veces tan amenazada como ahora", ya que a las "exigencias irrenunciables de los terroristas, envalentonados por la actitud débil del gobierno central, se añade un grave riesgo: la falta de claridad del presidente Zapatero y del PSOE en Navarra respecto a lo que quieren para el futuro de la Comunidad Foral y a los pactos a los que están dispuestos a llegar tras las elecciones".

El secretario general, Alberto Catalán, indicó que UPN no afirma que "el PSOE defienda la integración de Navarra en Euskadi, ni mucho menos, pero todos conocemos las consecuencias de los acuerdos de gobierno a los que ha llegado el PSOE con los nacionalistas en Comunidades como Cataluña o Galicia, donde los rasgos identitarios se absolutizan y donde los supuestos derechos territoriales se imponen sobre los derechos sociales y de las personas", advirtió.

Catalán, quien leyó hoy en Tudela una declaración de UPN con motivo de la celebración del Día de Navarra, mañana día 3, subrayó que la conmemoración se presenta este año "en un contexto especial", marcado por la tregua de ETA, "la presión pocas veces tan asfixiante como ahora del mundo nacionalista" sobre Navarra y el "proceso de negociación política con los terroristas" emprendido por el PSOE, "de la mano de quienes pretenden romper este país e involucrar a Navarra en una aventura en la que no queremos embarcarnos".

Criticó a Zapatero por haber hecho "añicos" el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, "que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra ETA" y criticó al presidente del Gobierno de España por "no buscar el consenso y el acuerdo con quienes defienden el marco constitucional".

Catalán también comentó que los miembros de ETA, "lejos de mostrar el más mínimo arrepentimiento y voluntad inequívoca de abandonar las armas, se reafirman en los métodos violentos y siguen empeñados en exigir la autodeterminación y Navarra".

No obstante, el secretario general de UPN indicó que los terroristas y los nacionalistas dejan claras sus "pretensiones" pero no así el PSOE. "La gran inquietud es conocer las intenciones de Zapatero y el PSOE a nivel nacional porque ellos son los que decidirán; no decidirán en Navarra, decidirán en Madrid". "Sólo exigimos algo elemental, algo que demandan los ciudadanos navarros: claridad", demandó.

Sobre la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la "maldita coincidencia" de que acuda a la casa de cultura, "un espacio público que el alcalde del PSOE cedió con consentimiento expreso hace una semana a los amigos de ETA, a la ilegalizada Batasuna, sin que nadie, ni siquiera el delegado del Gobierno en Navarra, hiciera nada por impedirlo". Adelantó que Rubalcaba lanzaría "frases ambiguas", en las que PSOE "se refugia para no hablar claro a los navarros, para ocultar que se quiere otra cosa o mantener una ambigüedad calculada, e incluso, interesada".

Catalán destacó que "cada día se demuestra más que Navarra está sobre la mesa". Pidió a Zapatero que explique "si se piensa conformar un órgano común permanente con la CAV que encierre tras de sí una maniobra para satisfacer a los terroristas y que sirva para diluir Navarra en Euskadi".

Catalán reivindicó en el Día de Navarra que la Comunidad está"orgullosa de su identidad" y destacó que gracias a UPN es una de las "comunidades más avanzadas, modernas e innovadoras, con las menores tasas de paro y con una sanidad, educación y prestaciones sociales muy bien valoradas por sus ciudadanos".

"La buena situación económica y social de Navarra, así como la estabilidad institucional y la solidez que proporcionan a la Comunidad Foral el actual gobierno formado por UPN y CDN, se pueden quebrar si después de las próximas elecciones hay un gobierno de nacionalistas con socialistas e independistas, que no creen en el Amejoramiento y en la identidad de Navarra, ni pueden aportar un proyecto cohesionado y eficaz para continuar progresando", dijo.