UPyD acusa al Gobierno de fomentar el discurso nacionalista de agravio territorial con la publicación de las balanzas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:13

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acusado este jueves al Gobierno de fomentar el discurso nacionalista de agravio territorial con la publicación de las balanzas fiscales, aunque haya sido para "negarlo" con datos que disminuyen el agravio denunciado por la Generalitat catalana.

"El Gobierno ha intentado apagar un fuego con gasolina y, no sólo no ha desmontado el discurso nacionalista del agravio a Cataluña, sino que ha creado tres nuevas CCAA agraviadas: Madrid, Baleares y Valencia", lamenta la formación magenta ante los datos extraídos del informe elaborado por un grupo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargó la tarea.

UPyD se opone directamente al concepto de balanzas fiscales regionales y su utilización "como vara de medir las políticas públicas", y además defiende que "es correcto" que en los territorios donde hay una mayor renta per capita se aporte más.

La formación argumenta que son las personas y no los territorios las que pagan impuestos y reciben servicios. "Los ingresos y gastos públicos no se pueden atribuir a un determinado territorio, por lo que las estimaciones siempre serán arbitrarias y sesgadas políticamente", expone.

Y como ejemplo pone la reacción de las autonomías, ya que la Generalitat ha denunciado "sesgo político" en el cálculo y el resto de comunidades "supuestamente agraviadas" las han utilizado "para pedir más dinero".

Para UPyD, el "gran escándalo" en las cifras publicadas no reside en que Cataluña tenga un déficit inferior al que la Generalitat alegaba, sino en el hecho de que las personas del País Vasco y Navarra, "dos de las comunidades más ricas", reciban "más dinero del que aportan a través de sus impuestos". Y ha aprovechado para volver a recordar su petición de eliminación del cupo vasco y el régimen foral navarro.

Leer más acerca de: