UPyD acusa a PP y PSOE de avalar que RTVE dé un trato "marginal" a los minoritarios en campaña para desincentivar

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:21

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado este martes a PP y PSOE de haber avalado el plan presentado por RTVE para la campaña electoral de las elecciones europeas que, a su juicio, trata como partidos "marginales" las formaciones minoritarias, porque los mayoritarios pretenden desincentivar la participación y que el próximo 25 de mayo "sólo voten los 'hooligans'".

Así lo ha asegurado Díez en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para anunciar que su formación ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) tanto el recorte de los espaciosa gratuitos de propaganda como el plan de la cobertura informativa de la campaña propuesta por la corporación pública porque considera que persigue un "auténtico apagón informativo" al "servicio del bipartidismo".

Díez ha denunciado que RTVE, con el visto bueno de los mayoritarios, quiere reducir en un 72 por ciento el tiempo que dedica a la cobertura de la campaña, lo que deja en "tiempos marginales" a formaciones como UPyD.

"Nos tratan como si fuéramos extraparlamentarios --ha protestado--. Parece mentira que a estas alturas tengamos que estar defendiendo principios tan primarios", ha dicho, incidiendo en que la propuesta de RTVE atenta contra los principios constitucionales de participación y pluralidad política.

"QUIEREN QUE LA GENTE PASE"

A su juicio, los planes de la corporación pública obedecen a una "campaña de desincentivación del voto". "El PP y el PSOE no quieren que se vaya a votar y que solo voten los hooligans, han decidido hacer todo lo posible para que la gente pase y para que no haya ambiente electoral", ha afirmado.

Según argumenta UPyD en su recurso contra el plan de cobertura informativa, la corporación pública apuesta por "una reducción brutal de los tiempos de entrevistas electorales", que pasan de los 616 minutos de las generales de 2011 a 177 minutos, un 72 por ciento menos. Y añade que en el reparto de esos 177 minutos favorece a PP, PSOE e IU que, según sus cálculos, obtienen más tiempo del que les corresponde por los votos que lograron en las europeas de 2009, mientras que al resto de candidaturas les asignan menos. En concreto se quejan de que a UPyD se le reservan sólo 4 minutos cuando en las últimas generales tuvieron 25.

Asimismo, denuncian que el plan propuesto por RTVE excluye de la programación electoral tanto a RNE como a la web de la corporación, que no detalla los debates a celebrar. Por todo ello, demandan que se elabore un nuevo plan que incluya a la radio y la web públicas, así como sendos programas especiales de inicio y fin de campaña e información que se va a dar sobre la campaña para la Presidencia de la Comisión Europea.

PODER LLAMAR A LA PARTICIPACIÓN

Con similares argumentos, UPyD también ha recurrido el recorte a un tercio del tiempo para espacios gratuitos de propaganda electoral propuesto por RTVE y avalado por PP y PSOE. Y, además, han presentado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a cambiar la Ley Electoral para que se pueda llamar a la participación.

El hecho de que en España la abstención se considere una opción tan legítima como el voto impide que en nuestro país se emita un anuncio institucional apelando a la participación que sí se está viendo en otros Estados de la Unión.

Por último, UPyD ha presentado otro escrito ante la JEC solicitando la suspensión de un anuncio institucional sobre el voto por correo que, a su juicio, induce a error porque da a entender que ya no se puede solicitar esta fórmula de sufragio cuando el plazo aún está abierto. Los 'magenta' quieren que se suspenda hasta que efectivamente se cierre ese plazo.

Leer más acerca de: