UPyD advierte de que un pacto PNV-PSE "supondría la ruina de miles de pensionistas"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 12:02

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de UPyD por Bizkaia, Lydia Brancas, advirtió hoy de que un pacto PNV-PSE tendría como "contrapartida la cesión de la gestión de la Seguridad Social al Gobierno vasco" y supondría "la ruina de miles de pensionistas".

En un acto celebrado en el barrio getxotarra de Algorta, Brancas afirmó que el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se quiere cargar la Seguridad Social" y cree que el actual presidente del Gobierno vasco es "un peligro para las pensiones".

La aspirante de UPyD se refirió a la petición del PNV del traspaso de la transferencia de la gestión de las pensiones a Euskadi y aseguró que "es un peligro para la cohesión social del País Vasco y para las pensiones de la ciudadanía vasca" que la formación jeltzale "siga en el Gobierno de este territorio".

A su juicio, "la única viabilidad del sistema de pensiones públicas pasa por un sistema único, público, de reparto y solidario, y quebrar cualquiera de esos principios, es poner en peligro las pensiones".

La aspirante a la Lehendakaritza de UPyD reflexionó sobre el hecho de que "si un territorio tan deficitario como es el País Vasco en cuanto a la relación ingresos-gastos de Seguridad Social, se emancipa, el resultado sólo puede ser disminución de las pensiones o quiebra del sistema". "Esto es lo que debería de explicar el Lehendakari, y dejarse de ensoñaciones sobre una cuestión tan importante y clara", apuntó.

En este sentido, expresó su temor porque "el pacto PSOE-PNV para el Gobierno vasco tenga, como una de sus contrapartidas, la cesión de la gestión de la Seguridad Social al Gobierno Vasco, lo que supondría la ruina de miles de pensionistas, no ya en el futuro, sino incluso ya mismo".

Por ello, aseveró que su partido será "el garante, de forma innegociable, de que la Seguridad Social no sea destruida por el afán de los nacionalistas de incorporarla a sus prácticas clientelistas".