26 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

UPyD avanza hacia la ruptura en la Eurocámara: dos diputados arremeten contra la portavoz por denunciar sueldos opacos

UPyD avanza hacia la ruptura en la Eurocámara: dos diputados arremeten contra la portavoz por denunciar sueldos opacos
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo avanzan hacia la ruptura ahondando en la división interna que pusieron de manifiesto poco después de ser elegidos para el cargo. El último episodio lo ha provocado la denuncia de la portavoz, Maite Pagazaurtundua, sobre la existencia de sueldos opacos en la Eurocámara, que ha provocado fuertes protestas de los dos europarlamentarios críticos, Fernando Maura y Enrique Calvet.

Este viernes, Pagazaurtundua y su compañera en la Eurocámara Beatriz Becerra expusieron en Madrid la existencia de una "partida opaca" de 4.299 euros mensuales que reciben todos los parlamentarios para "gastos generales" y avanzaron su intención de exigir "transparencia" a todos los representantes de UPyD para evitar que esa cuantía se convierta en un "sobresueldo".

Fernando Maura y Calvet han recibido esta denuncia con alarma, ya que consideran que "denigra" a la institución y todos sus diputados. Y por ello, han remitido una carta a la líder del partido, Rosa Díez, en la que piden "una rectificación urgente pública" y adelantan la posibilidad de recurrir a la Oficina de Buenas Prácticas de la formación.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, advierten de que esta denuncia puede tener "lamentables consecuencias" porque afecta "gravemente" a la imagen de UPyD, "a su peso y respeto institucional y a la labor de sus europarlamentarios con mayor experiencia".

"Constituye una insidia y una calumnia promovida para confundir a los lectores con el fin de denigrar demagógicamente una institución respetable", reprochan a la vez que aprovechan para arremeter contra la gestión que hizo el partido de las "discrepancias" con el exparlamentario Francisco Sosa Wagner, quien fue revelado de la Portavocía en Europa por sus desacuerdos con la dirección.

Preguntada por esta carta, la diputada Irene Lozano ha dejado claro que el partido no hará ninguna rectificación de sus exigencias de transparencia. "Vamos a proponer para nuestros cargos públicos estándares de transparencia por encima de lo que exige la ley", ha advertido a los dos eurodiputados críticos.

UNA SUCESIÓN DE DESACUERDOS

Este nuevo desacuerdo llega después de que este sábado Maura acudiera a un acto de Movimiento Ciudadano y criticase la ruptura de negociaciones para llegar a un acuerdo con el partido liderado por Albert Rivera.

Maura denunció que UPyD hubiera "preferido las siglas al proyecto político" y "carecido de la generosidad y de la altura de miras que el momento político en España exigía", además de rendir un "tributo" a Sosa Wagner.

También Calvet ha manifestado públicamente sus discrepancias con la actual dirección de la formación 'magenta'. En una entrevista con Europa Press poco antes de tomar posesión de su escaño en sustitución de Sosa Wagner, dijo que el actual equipo liderado por Rosa Díez está llevando al partido "a la catástrofe" y pidió la convocatoria de un Congreso Extraordinario urgente que sirva como "revulsivo".

Para leer más