6 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

UPyD cree que el caso de Igorre evidencia la necesidad de disolver los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, afirmó hoy que la designación de un ex preso de ETA como pregonero de las fiestas de Igorre (Vizcaya) por parte del Ayuntamiento, gobernado por la ilegalizada ANV, evidencia la necesidad de que el Gobierno central disuelva los consistorios gobernados por la formación de la izquierda abertzale.

Maneiro, en un comunicado, subrayó que lo ocurrido en Igorre "da la razón" a la proposición presentada por UPyD la semana pasada, que exige al Gobierno central que disuelva los consistorios gobernados por esa formación.

El parlamentario de UPyD consideró que estas situaciones "son ejemplos claros de que las distintas marcas de Batasuna van a seguir con sus actuaciones de no respetar la ley, de humillar a las víctimas y de despreciar la democracia".

Por ese motivo, advirtió de que es necesario que el Parlamento vasco apruebe la propuesta tramitada por su grupo, que pide al Gobierno vasco que exija al Ejecutivo central que inicie el proceso de disolución de los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV, así como "su sustitución por ciudadanos que respetan las reglas del juego".

"No sirven solo las condenas y los pronunciamientos contrarios. Hay que dar pasos, hay que actuar para que dejen de humillar a las víctimas del terrorismo y dejen de ensalzar a los violentos desde las instituciones locales, como vemos que se hace continuamente desde esos ayuntamientos", añadió.