UPyD cree que el plan anticrisis del Gobierno vasco es "insuficiente" y anima a López a ser "más ambicioso"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:01

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, consideró hoy que las medidas contempladas en el plan anticrisis del Gobierno vasco son "insuficientes", por lo que animó al lehendakari, Patxi López, a ser "más ambicioso".

Maneiro, a través de un comunicado, analizó el plan anticrisis aprobado el martes por el Ejecutivo autonómico, que contempla una inversión de 367 millones de euros y con el que se espera crear 10.000 empleos directos.

El parlamentario de UPyD consideró que el documento "no es un plan en sí mismo", sino "un conjunto de medidas, muchas de ellas ya comenzadas o previstas". "No es suficiente, se necesitan medidas más profundas, un verdadero plan de recuperación a medio y largo plazo", proclamó.

Por ese motivo, animó al lehendakari a "ser más ambicioso, presentar cuanto antes nuevas propuestas y a trabajar desde ya mismo" en la elaboración de los Presupuestos para 2010. A su juicio, las Cuentas del próximo año "deben combinar medidas paliativas para los que más están sufriendo la crisis, con medidas reales de impulso de la actividad económica".

Maneiro echó en falta "concreción en las cantidades que se anuncian que se entregarán a los ayuntamientos", de forma que se aclare qué objetivos se destinarán. El parlamentario de UPyD también criticó "el escaso dinero que se destina a innovación". "Nos llama la atención la cantidad destinadas a I+D+i, 34,8 millones de euros", dijo.

"DISPARATE"

Tras explicar que la suma reservada para I+D+i "supone menos del diez por ciento" del montante económico del plan, consideró que esto "es un disparate, porque significa renunciar a cambiar el modelo económico". Además, reclamó que el dinero destinado al plan de choque en empleo y formación "se destine realmente a empleos productivos", y que el dirigido a infraestructuras "sirva para mejorar los servicios a la población vasca".

Maneiro destacó la necesidad de configurar "una mesa de diálogo liderada por el lehendakari y en la que participen los partidos, sindicatos y agentes sociales". En ese foro se deberían analizar "objetivamente, sin demagogias publicitarias y sin sectarismos, las razones fundamentales de la crisis económica, los sectores más perjudicados, y las medidas más necesarias para atajarla e iniciar un nuevo ciclo y un nuevo modelo económico".

También propuso combatir la crisis con "medidas progresistas, como "fiscalidad progresiva, igualdad ciudadana, equidad, políticas redistributivas y atención social a los más necesitados".