2 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

UPyD cree que PP y PSOE "han trabajado por la abstención" y confía en lograr de cuatro a seis escaños

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha calificado de "regular" el dato de participación y ha acusado al Partido Popular y al PSOE de haber "trabajado por la abstención". Con todo, ha confiado en que la formación magenta obtendrá de cuatro a seis escaños para el próximo mandato del Parlamento Europeo.

Así se ha pronunciado Martínez Gorriarán en el céntrico hotel madrileño, donde la formación magenta espera a conocer el resultado electoral y después de hacerse público que la participación española se ha situado en el 45,58%, una cifra similar a la de 2009 y ligeramente superior a la media europea.

El diputado nacional de UPyD ha lamentado la tardanza en saber el resultado de estos comicios y la "anomalía" de conocer diferentes datos de participación. En cuanto a la participación en España, ha considerado la cifra "positiva" pero no lo suficiente debido a que desde el "Partido Popular, el PSOE, el Gobierno y otras instituciones se ha trabajado por la abstención".

Aunque ha precisado que la llamada de su partido y de otras formaciones a votar en estos comicios ha logrado contrarrestar en parte la "estrategia de fomentar la abstención", Martínez Gorriarán ha indicado que la cifra de participación no es "una buena noticia" ya que las europeas son "fundamentales para el país" y su importancia quizá no ha calado entre los ciudadanos.

"El dato es regular, nos hubiera gustado una participación muy superior pero por lo menos no ha salido tan bien a quienes promueven la estrategia de abstención", ha proseguido Martínez Gorriarán.

Así las cosas, el parlamentario ha calificado de "pobre" la participación a nivel europeo, donde se ha registrado una "altísima" abstención. "Yo creo que lo malo es la altísima abstención que perjudica a Europa y, por lo tanto, nos perjudica a todos", ha añadido.

TENSIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

Martínez Gorriarán ha confiado en que su partido obtendrá de cuatro a seis diputados en la Eurocámara, aunque ha preferido ser prudente dada la incertidumbre derivada del alto número de candidaturas, la "volatilidad y las diferencias de restos". A su juicio, la abstención se reparte entre todas las formaciones .

Respecto a la situación de Cataluña, ha afirmado que la participación tampoco es "para tirar cohetes" y ha ligado el "pequeño aumento" a la "tensión política" vivida en esa comunidad. "Esa indiferencia política es la que nos tendría que preocupar", ha remachado.

UPyD se enfrenta este domingo a sus segundas elecciones europeas desde su nacimiento en noviembre de 2007. En las últimas generales de 2011 logró el respaldo de 1,14 millones de ciudadanos, que le dieron cinco escaños, y dos años antes, en las europeas de 2009, obtuvo un diputado gracias a más de 450.000 votos.

Para leer más