UPyD cree "sonrojante" que ahora Interior vea indicios contra Bildu y cree que es una mera operación "cosmética"

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 21:36

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera "sonrojante" que el Ministerio del Interior haya apreciado ahora indicios de ilegalización contra Bildu por la financiación de una película sobre cinco etarras y cree que el aviso del Gobierno es una mera operación "cosmética".

A través de un comunicado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la coalición abertzale Bildu se enfrenta al riesgo de ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros un documental sobre presos de ETA pues supondría promocionar a la banda terrorista, tal y como apunta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu.

UPyD ya había preguntado hace semanas a Interior sobre este documental, instando al Gobierno a impulsar la actuación de la Fiscalía. La formación magenta también llevó hace meses al Congreso una iniciativa para ilegalizar tanto Bildu como Amaiur, pero fue rechazada por el PP.

Por eso, Martínez Gorriarán sospecha que las declaraciones del ministro son "más bien cosméticas", para dar la sensación de que está preocupado pero sin llegar a hacer luego nada positivo, ni promover la acción de la Fiscalía ni ilegalizar a la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna. "Es tan obvio que Bildu y Sortu es lo mismo, que es sonrojante que ahora descubran que lo suyo es apología", ha dicho a Europa Press.

HAY QUE MANTENER LA PRESIÓN

En todo caso, ha garantizado que, si realmente hay un cambio de actitud por parte del Gobierno, UPyD le seguirá "dando ideas, pruebas e indicios" para "mantener la presión" sobre el entorno de ETA para que tengan claro que, "hasta que no rompan, no se les va a dejar en paz".

Entre otras iniciativas, la formación que lidera Rosa Díez ya está preparando una reforma de la Ley de Partidos Políticos con el fin de "cerrar el hueco" que ha surgido con la sentencia del Tribunal Constitucional al legalizar a Sortu.