30 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

UPyD critica que el Gobierno aproveche el Mundial o la abdicación para "meter" un bloque de indultos "injustificables"

UPyD critica que el Gobierno aproveche el Mundial o la abdicación para "meter" un bloque de indultos "injustificables"
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado este lunes al Gobierno por aprovechar el Mundial de Brasil o la expectación mediática que está generando la abdicación del Rey para "meter de pasada" un bloque de indultos "injustificables", como el del guardia civil que grabó una agresión sexual con su móvil.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado ocho nuevos indultos, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de mayo, entre ellos el de un agente de la Guardia Civil que había sido inhabilitado en 2013 por mofarse de una agresión sexual mientras la grababa con el móvil.

Gorriarán considera "inaceptable" que el Gobierno haya concedido, en concreto, esta medida de gracia a dicho guardia civil porque, según ha argumentado, cuando alguien es una autoridad pública tiene que estar bajo "una exigencia mayor" de cumplimiento de la legalidad "para que no haya ningún uso torticero de la misma o realice cosas estúpidas e ilegales como 'colgar' en una red social la imagen de una agresión sexual".

Por ello, el dirigente magenta ha avanzado a Europa Press que UPyD va a pedir explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre ese indulto, por el uso "abusivo" que, a su juicio, hace de este instrumento legal y por cuáles son sus planes para regular esta figura sólo para los casos debidamente "justificados".

RELACIONADOS CON EL PP

Gorriarán ha criticado que el Gobierno haya aprovechado un Mundial de Fútbol o que las noticias ahora estén centradas en la abdicación de Juan Carlos I para "meter de pasada" un bloque de indultos sin dar explicación alguna.

Pero, sobre todo, ha puesto de relieve la casualidad de que muchos de los beneficiados por esa medida estén relacionados directa o indirectamente con el PP, como es el caso del mencionado guardia civil, que es hijo de un concejal del Ayuntamiento asturiano de Lena, según informan diversos medios.

"Eso es hacer un uso privado de derecho, lo cual es intolerable en democracia. Cuando se utiliza el derecho de un modo privado para indultar a parientes o compañeros de partido, como parece que es el caso, no tiene justificación alguna, y usarlo como vía para la impunidad legal es intolerable", ha defendido el 'numero dos' de UPyD.

Para leer más