UPyD defiende que el rechazo de la justicia venezolana a extraditar a un etarra exige que el terrorismo esté en el TPI

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:58

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, apostó hoy por modificar el Estatuto del Tribunal Penal Internacional para "incluir el crimen de terrorismo" y evitar situaciones como el reciente rechazo de la justicia venezolana a la extradición del presunto miembro de ETA Ignacio Echeverría Landazábal.

En un comunicado, Maneiro criticó que los esfuerzos de España por conseguir la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo "no hayan encontrado respuesta en Venezuela, que ha considerado que, según su legislación, ha prescrito el delito de intento de asesinato perpetrado por el miembro de ETA Ignacio Echeverría".

Según indicó, la decisión de la justicia venezolana pone de manifiesto la necesidad de que "se modifique el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, incluyendo el crimen de terrorismo, lo que haría que esos delitos no prescribieran".

En este sentido, UPyD ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que se insta al Gobierno español a que solicite la inclusión del "crimen de terrorismo" en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional.

IMPUNIDAD Y VICTIMIZACIÓN

A su entender, este hecho contribuiría a "una persecución más efectiva de los terroristas" y se evitaría que éstos "se refugiaran en un Estado, que o bien les diera cobijo negándose a juzgarles o impidiendo su extradición, o bien fuera incapaz de juzgarles por no disponer de los medios suficientes para ello".

Esta inclusión impediría, según destacó, la prescripción de los crímenes de terrorismo, "como ha ocurrido en este caso en Venezuela". De este modo, afirmó que se evitaría "la impunidad de los terroristas y la consiguiente victimización secundaria de las víctimas".