UPyD denuncia "insensibilidad" con los cubanos acogidos en España y pide que no sean objeto de "recorte" en los PGE

Responsable Internacional De Upyd, Fernando Maura
UPYD
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 23:24

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Internacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, ha denunciado la "insensibilidad" e "incoherencia" que a su juicio existe con los presos cubanos que fueron acogidos en España y ha reclamado que las partidas de ayuda al colectivo no sean objeto de recorte en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Maura ha reaccionado así tras la muerte del disidente y expreso cubano en Canarias Alberto Santiago Du Bouchet Hernandez, a cuya familia ha transmitido sus condolencias, y ha lamentado que "la falta de conciencia solidaria de nuestros gobiernos produzcan estas trágicas consecuencias".

Según ha recordado, Du Bouchet llegó a España con su mujer y dos hijos hace un año, tiempo tras el que "son numerosos los casos de disidentes que han acabado en la indigencia o en situaciones muy próximas a ella". Además, ha advertido de que la dificultad para convalidar oficialmente sus títulos académicos debido "al elevado precio de las tasas de homologación", ha impedido que muchos de ellos puedan acceder al mercado laboral.

En este contexto, UPyD reclama que tanto desde los Presupuestos Generales del Estado como desde los organismos involucrados, como el Ministero de Asuntos Exteriores y la AECID, "se tome conciencia de lo que supone el recorte anunciado de las ayudas solidarias para estos disidentes, que llegaron a nuestro país con lo puesto, en busca de la dignidad que les habían arrebatado en su país, y que ahora se sienten abandonados a su suerte por unos gobiernos carentes de sensibilidad y humanidad frente a ellos".

"Las enormes cifras de paro que sufrimos, unidas a la dejadez de nuestra administración para facilitar la documentación y orientar a todos los que llegaron, son la causa de una desesperación como la que ha acabado con la vida de este periodista cubano la semana pasada", ha lamentado Maura a la vez que ha exigido una solución "digna y urgente".