UPyD descarta reclamar cuotas de poder en beneficio de la "alternancia", que es "mucho más que echar al PNV"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:53


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD, Rosa Díez, descartó hoy reclamar "nada que tenga que ver con el reparto del poder" en el futuro Gobierno vasco para propiciar de esta forma la "alternancia" y el "cambio", algo que para este partido es "mucho más que echar al PNV" de la Lehendakaritza.

En una rueda de prensa convocada en la sede madrileña de UPyD, Rosa Díez aseguró que no es a este partido al que le "toca mover ficha" después de los comicios del pasado domingo. No obstante, insistió en apoyar que, por primera vez en el País Vasco, exista un "gobierno estable de todas las fuerzas constitucionalistas". En este punto, pidió una explicación al PSE-PSOE, por entender que un acuerdo constitucionalista "no sería frentista".

Díez pidió "generosidad y alturas de miras" a las formaciones no nacionalistas, y en especial al PSE, que con 24 escaños liderará las negociaciones para intentar formar un gobierno en detrimento del PNV, "el claro ganador de las elecciones contra todo pronóstico".

Para la diputada nacional, que el partido de Juan José Ibarretxe pase a la oposición es "imprescindible", aunque "cambiar la política en el País Vasco es mucho más que cambiar el gobierno". En este sentido, subrayó que cualquier acuerdo con el PSE pasará por "reformar" las políticas educativa, lingüística, antiterrorista y económica-fiscal.

"UPyD no pedirá carteras ni vicecarteras ni nada que tenga que ver con el reparto del poder", enfatizó Rosa Díez, que compareció ante los medios acompañada de sus compañeros en la dirección de la formación Mikel Buesa y Carlos Martínez Gorriarán. "Se apoyan las políticas", continuó Díez, "porque en democracia no hay acuerdos ciegos".

La diputada nacional rechazó comentar las "especulaciones" que se están haciendo sobre la formación de un gobierno presidido por Patxi López, pero insistió en que no darán "un cheque en blanco a nadie". Díez confirmó la disposición de su partido a "hablar con todo el mundo", incluido el PNV, y cuestionó por "poco democrático" que el PSE descarte ya un acuerdo con UPyD.

Al ser preguntada por si se implicará personalmente en las futuras negociaciones con el PSE, a tenor de las declaraciones realizadas por Patxi López en campaña subrayando las diferencias con la dirección de UPyD, Díez dijo que ni lo sabía aún ni le preocupaba. "UPyD decidirá quién es el que acude a esas reuniones, pero me parecería demasiado frívolo llegar a este extremo", apuntó.

ANÁLISIS ELECTORAL

Rosa Díez se felicitó por los resultados en los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo, e insistió en que ya habían dicho en campaña que UPyD los afrontaba en "clave nacional". En su opinión, "estimula el trabajo" de UPyD para afrontar con optimismo las próximas convocatorias electorales.

En lo referente al País Vasco, destacó que la "gran noticia" es que esta legislatura será la primera con un Parlamento de Vitoria "plenamente democrático" al no haber ningún partido que legitime a ETA. En este sentido, celebró el ascenso de Aralar ya que, en su opinión, demuestra que en el País Vasco "no están ilegalizadas las ideas" y que "ser independentista entra en la Constitución".

Por último, Díez interpretó la mayoría absoluta del PP en Galicia como un "repaso" a la política de pactos con los nacionalistas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a su entender los electores castigaron el pasado 1 de marzo la "asimilación" entre el PSOE y el BNG.