UPyD exige al Gobierno que detalle las medidas que piensa tomar para evitar el referéndum acordado por CiU y ERC

Rosa Díez
CONGRESO
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:28

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno se pronuncie sobre las medidas que piensa tomar para evitar el referéndum "ilegal" de autodeterminación que CiU y ERC tienen previsto sellar como condición para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat catalana.

Ésta es una de las preguntas que la líder de la formación magenta ha registrado en la Cámara Baja, y a las que ha tenido acceso Europa Press, tras conocerse el acuerdo al que han llegado nacionalistas e independentistas catalanes para celebrar una consulta antes de 2015.

Sin embargo, según apunta Díez, para la convocatoria de dicho referéndum, el futuro Ejecutivo catalán deberá superar una serie de "obstáculos", intentar llegar a acuerdos con el Gobierno central para encuadrar ese proceso en el marco legal existente y, en su caso, reformar la ley de consultas catalana.

LOS PRINCIPIOS DE LA NEGOCIACIÓN ESTADO-GENERALITAT

Por ello, en otros de los interrogantes que plantea al Ejecutivo, Díez pide saber los principios que regirán la negociación del Gobierno con el Ejecutivo autonómico en caso de iniciarse las conversaciones señaladas para encuadrar la consulta en la legalidad vigente.

También en clave catalana, Rosa Díez plantea otra batería de preguntas al Gobierno para saber de qué manera está "vigilando" el cumplimiento de la legalidad vigente en los municipios que se autodeclaran "territorios catalanes libres soberanos", como es el caso del municipio de Sant Pere de Torelló.

El pasado 4 de septiembre, el citado municipio se declaró "territorio catalán libre" mediante una iniciativa en el Pleno municipal que señalaba, además, que las leyes y reglamentos españoles solo serían vigentes en sus límites municipales de forma provisional, hasta que el Parlament catalán estableciese una legislación propia.

Otras localidades también han seguido el ejemplo de Sant Pere de Torelló, sobre todo tras la marcha independentista del pasado 11 de septiembre, entre ellas Vic, Molins de Rei y hasta un total de unos 180 municipios en toda Cataluña.

EL ÚLTIMO CASO, EL DE GIRONA

El último caso, recuerda la formación magenta, ha sido el de Girona, que el pasado lunes, como consecuencia de la aprobación de una moción de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y apoyada por el equipo de gobierno (CiU) e ICV, se autodesignó "territorio catalán libre".

El texto aprobado recoge que Cataluña vive un contexto nacional "de excepción" y recuerda, entre otras, la sentencia contra el Estatut, los ataques a la lengua y la inmersión lingüística o el clamor popular a favor de la independencia que se cristalizó en la manifestación del pasado 11 de septiembre.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que algunas iniciativas de partidos independentistas pudieran constituir una infracción por no respetar la ley, Díez plantea si "se ha detectado por parte del Gobierno dejación de funciones por parte de los ejecutivos locales en el cumplimiento de sus obligaciones legales y, en caso afirmativo, pide que se especifique en qué municipios y qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que se cumpla la legislación vigente.