UPyD lleva a votación en el Congreso la posible ilegalización de Bildu y Amaiur

Antigüedad, Errekondo, Urbina, Arístegui Y Cuadra, Diputados De Amaiur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 22:13


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido someter el próximo martes a votación en el Pleno del Congreso una moción en la que se insta directamente al Gobierno de Mariano Rajoy a iniciar ya el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

Este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de la interpelación que la líder de UPyD, Rosa Díez, formuló al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

En su debate con Díez, el ministro la llegó a acusar de "oportunista" por plantear ahora la ilegalización de Bildu y Amaiur y le aconsejó esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que Sortu presentó contra la decisión del Ministerio del Interior de no registrarla como partido político, lo que impidió que concurriera a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Rosa Díez volverá a reclamar de nuevo el próximo martes la ilegalización de las dos formaciones abertzales antes citadas, pero esta vez ya no forzará un debate con el Gobierno, sino que obligará a pronunciarse a todos los grupos parlamentarios.

10 FOLIOS LLENOS DE INCUMPLIMIENTOS

En su moción, que tiene un total de 10 folios, UPyD hace un repaso, aportando numerosos ejemplos, de los incumplimientos de la Ley de Partidos en los que, desde su punto de vista, han incurrido tanto Amaiur como Bildu. Y acaba pidiendo expresamente que se inicie el procedimiento para su ilegalización.

Lo hace argumentando que tras la sentencia del 5 de mayo de 2011 por la que el Tribunal Constitucional dio vía libre a Bildu para presentarse a las elecciones municipales, se ha producido hechos sobrevenidos "tanto activos como tácitos o pasivos" que "acreditan la instrumentalización de ambos proyectos políticos por el entramado de ETA/Batasuna y su puesta al servicio de los partidos políticos previamente disueltos por su vinculación con la citada organización terrorista".