UPyD pide que la educación sea competencia del Estado e implantar el sistema trilingüe en la enseñanza vasca

Gorka Maneiro y Manu Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:43

Cree "absurdo defender la integración en Europa y, a la vez, tener en España 17 sistemas educativos distintos"

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha reclamado que la educación "sea competencia del Gobierno de España" porque "es absurdo defender la integración en Europa y, a la vez, tener en España 17 sistemas educativos distintos", y también ha pedido la implantación del sistema trilingüe en el modelo vasco de enseñanza.

Maneiro ha participado este martes junto al candidato europeo Manu Aguirre en un acto electoral en la Plaza San Pedro de Bilbao, donde han repartido folletos "en inglés" con el programa electoral que UPyD presenta a los comicios europeos referido a la educación.

Según ha explicado Maneiro, el lugar elegido para el acto de campaña de este martes ha sido la Plaza San Pedro, en el barrio bilbaíno de Deusto, porque aquí se encuentra la Escuela oficial de Idiomas y el objetivo de UPyD en esta jornada es hablar de la educación y de "la importancia de saber idiomas en el mundo globalizado donde vivimos".

El portavoz magenta ha querido resaltar la importancia de "saber inglés" y ha defendido "la necesidad de implantar el sistema trilingüe en el modelo educativo vasco, algo en lo que parece que no creen el actual Gobierno vasco y, especialmente el PNV y el conjunto de los nacionalistas".

Maneiro ha defendido el modelo trilingüe para "poder conocer, además del euskera, dos de las lenguas más importantes del mundo como son el castellano y el inglés". Asimismo, ha resaltado, "en esta época en que se aplican recortes en materias esenciales, también en educación, tanto por parte del Gobierno del España como del vasco, la extraordinaria importancia de la educación".

"Es en educación donde no se puede recortar, ni en Euskadi, ni en España, ni el conjunto de Europa, porque la educación es fundamental para poder tener una sociedad con menos desigualdad, con más riqueza, con más conocimientos. Es la base para nuestro futuro, por lo que defendemos la educación", ha manifestado.

Por todo ello, Maneiro ha reclamado que la educación "sea competencia del Gobierno de España para garantizar la máxima igualdad posible". A su juicio, "es absurdo defender la integración en Europa y, a la vez, defender en España 17 sistemas educativos distintos". Por ello, ha señalado "la importancia de tener la educación como competencia del Estado".

Asimismo, ha defendido la inclusión en todos los sistemas educativos de los países miembros de la UE de materias comunes relativas a la historia y a la cultura europea y sobre los tratados e instituciones de la UE", para que los ciudadanos "conozcan mejor cuáles son nuestras raíces, la historia y la cultura de Europa". A su juicio, "esto ayudaría a integrarnos más y mejor en este ámbito tan importante que es Europa".

Por otro lado, ha apostado por "incentivar el intercambio de alumnado y de docentes a lo largo y ancho de Europa", con el objetivo de "constituir un verdadero espacio educativo europeo" y también ha abogado por "perfeccionar el espacio universitario europeo, es decir, más integración y no menos".

Maneiro ha destacado que UPyD es "europeista en todas sus propuestas" y, en el caso concreto de la educación, ha insistido en la necesidad de que "no se apliquen recortes en asuntos esenciales como la investigación, la I+D+i". En ese sentido, piden que cada uno de los países europeos dedique "al menos el 3% de su PIB a investigación y desarrollo, porque ese es el futuro". "El futuro no es el empleo precario, al pagado y de mala calidad", ha concluido.