UPyD pide a Interior las "pruebas" que evidencian que Amaiur recibe órdenes de ETA

Rosa Díez,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:51


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, explique en el Congreso de los Diputados las "pruebas" que posee el Gobierno y que evidencian que Amaiur recibe órdenes de ETA, como él mismo sostuvo ante el Pleno del Congreso.

Díez ha registrado esta petición de comparecencia, a la que tuvo acceso Europa Press, dos días después de que Fernández Díaz pidiera al diputado de Amaiur Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna (EA), que exigiera "públicamente y en sede parlamentaria" la disolución incondicional de ETA y que transmitiera a sus "mandantes" --en referencia a ETA--, que el Gobierno "no va a negociar ni le va a dar gracias (a la banda) por que deje de matar".

¿POR QUÉ NO INSTA A LA ILEGALIZACIÓN DE AMAIUR?

"Y le digo una cosa, señor diputado, --añadió el ministro durante la interpelación que Amaiur le dirigió sobre política penitenciaria--. Cuando ese momento llegue, el de la disolución incondicional de ETA, el Gobierno sabrá gestionar el día después".

Con estas palabras, según Díez, el titular de Interior evidenció la conexión entre Amaiur y la organización terrorista, lo que, subraya, contrasta con las declaraciones que realizó Fernández Díaz el pasado mes de agosto, cuando señaló que la coalición abertzale "traspasaba las líneas rojas para su ilegalización un día sí y otro también".

De ahí que la líder de la formación magenta haya pedido su comparecencia en la Cámara Baja y haya registrado, además, una pregunta con la que persigue que el Gobierno explique por qué no insta al Ministerio Fiscal a iniciar el proceso de ilegalización de Amaiur cuando al ministro le consta la relación que mantiene la coalición abertzale con ETA.

FERNÁNDEZ DÍAZ, EL "PROTECTOR" DE AMAIUR

Rosa Díez denuncia que, pese a las "numerosas" afirmaciones en relación con "la continua transgresión" de la legalidad vigente de Amaiur, el Gobierno aún no haya iniciado procedimiento legal alguno para ilegalizar la coalición lo que, según defiende, convierte al ministro en "protector" de la misma.

"¿Por qué pese a que el Gobierno tiene la certeza de que la formación política de Amaiur recibe órdenes de la banda terrorista ETA no ha instando al Ministerio Fiscal a iniciar el proceso de ilegalización?", reza el texto de la pregunta.