UPyD pide a Mas que tome ejemplo de los gobernantes escoceses y "acate la Ley"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:57

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a los dirigentes catalanes y, en especial, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "tome ejemplo" de los gobernantes escoceses "que no han hecho nada fuera de la ley" y que, por tanto, "acate la Ley".

En una rueda de prensa en Bilbao, Díez ha valorado la aprobación este viernes por parte del Parlament de la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana, con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, con 106 votos, lo que supone más de dos tercios de la Cámara.

El bloque soberanista --CiU, ICV-EUiA, CUP y Elena-- considera que esta norma es el marco legal necesario para convocar la consulta del 9 de noviembre, algo que no comparte el resto de grupos: PSC --que sin embargo ha apoyado la ley-- y PP y C's, que la han rechazado.

Para la dirigente de UPyD, los ciudadanos deben saber que la ley aprobada este viernes "no es refrendaria", por lo que convocar un referéndum basándose en esa norma "es una fraude democrático".

Asimismo, ha insistido en que la pregunta del referéndum es "inconstitucional" porque la propia pregunta "cambia la Constitución". "La pregunta es inconstitucional y una burla al Estado de derecho, cuando un gobernaste tiene que cumplir la ley", ha destacado.

En este sentido, ha reclamado a Artur Mas que respete la ley, la Constitución y que deje de hacer un ejercicio de "filibusterismo político", en el que "falta al respeto a los ciudadanos y a la ley".

Por otra parte, ha trasladado a la ciudadanía que tenga la certeza de que se va a mantener el Estado de derecho, habrá seguridad jurídica y se va a respetar la ley, al tiempo que ha confiado en la actuación del Gobierno de España que haga que se cumpla la ley, y si considera que la ley aprobada este viernes en el Parlamento catalán no es constitucional, que la impugne ante el Tribunal Constitucional.

Finalmente, ha pedido de nuevo a los gobernantes catalanes que cumplan las leyes y las sentencias de los tribunales y tomen ejemplo de lo ocurrido en Escocia, donde "los más importante es que todo se ha hecho con respeto escrupuloso a las leyes".

Leer más acerca de: