9-M.- UPyD pide una reforma de la legislación electoral para evitar que "los regionalistas" gobiernen España

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:25

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) destacó hoy la necesidad de "regenerar la democracia" e impedir, a través de la modificación de la actual legislación electoral, "el gobierno por los regionalistas de España". De esta manera, advirtieron de que, en el caso de que PSOE y PP "necesiten los votos de los nacionalistas", tienen que "pactar el modelo de Estado con partidos que no creen en el Estado".

La formación presentó esta mañana en Vitoria su candidatura en Álava para las próximas elecciones generales, en una comparecencia en la que intervinieron candidatos al Congreso y al Senado, como José Luis Ainsúa, Rolando Gutiérrez, Aurelio Arteta y Fernando Maura.

Según explicó su portavoz, Fernando Maura, el objetivo de esta nueva formación es "renovar la política española" y "regenerar la democracia en España". En esta línea, propone impedir, a través de la modificación de la ley Electoral y de la Constitución "si fuera necesario, el gobierno por los regionalistas de España".

En este sentido, desde UPyD apuntaron que, "dado el caso de que los PP y PSOE necesiten para gobernar de los votos nacionalistas, al final tienen que pactar el modelo de Estado con partidos que no creen en el Estado". "Creemos que eso se puede solucionar a través de la modificación de la ley Electoral y, en su caso, en la parte que corresponda de la Constitución que afecta a la ley Electoral", insistieron.

Asimismo, explicaron otra serie de medidas que la formación incluye en su programa en relación a la "regeneración democrática", con propuestas como "listas abiertas, limitación legal de mandatos, elección directa de los alcaldes en los ayuntamientos".

Durante la comparecencia, hicieron especial hincapié en los derechos históricos, expresando sus dudas de que "existan como tal", e insistieron en que "los derechos colectivos y los territorios no pueden prevalecer sobre los derechos individuales de los ciudadanos".