UPyD plantea este martes en el Congreso elevar a 400 el número de diputados en pro de un sistema electoral "más justo"

portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez
EP
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 9:32

PSOE y PP rechazarán la propuesta para insistir en su apuesta por una reforma electoral limitada

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, defenderá este martes en el Congreso la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) elevando a 400 el número de diputados para adecuarla a criterios de representación más proporcional.

La iniciativa fue una de las primeras que Díez registró en la Cámara Baja en su estreno como diputada, hace dos años, y su contenido ha estado presente en sus diferentes apariciones públicas, así como en la subcomisión parlamentaria que se creó para estudiar la reforma de la citada norma.

CIRCUNSCRIPCIÓN AUTONÓMICA

Además de aumentar en 50 el número de diputados del Congreso, Rosa Díez aboga por que la mitad de los 400 miembros de la Cámara Baja que propone se elijan en circunscripciones autonómicas, y no provinciales como en la actualidad, y la otra mitad en una estatal.

Según argumenta, "no se sostiene" el "escaso" número de diputados que fija la LOREG --350, según el artículo 162.1-- pudiéndose llegar, según la Constitución, a 400, algo, dice, "más coherente" con los criterios de representación proporcional.

Tampoco parece admisible, a su juicio, que los pilares básicos del sistema electoral español continúen marcados por una ley aprobada por las Cortes franquistas que, según reseña, "utiliza una división de la España decimonónica, la provincia, no la de la actual España constitucional".

UN SISTEMA MÁS JUSTO Y REPRESENTATIVO

En la exposición de motivos de su proposición de ley, que recoge Europa Press, Díez subraya la necesidad de "corregir" la LOREG para alcanzar un sistema electoral "más representativo, justo e igualitario".

Y es que, según argumenta, la aplicación de la LOREG está produciendo "desigualdades e injusticias" entre el valor de distintas circunscripciones de España, "no teniendo el mismo valor para lograr un escaño el voto emitido en una circunscripción que en otra".

Todo apunta a que la propuesta de UPyD contará con el respaldo de IU pero volverá a ser rechazada por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, así como por los nacionalistas vascos y catalanes, como ya hicieron en la subcomisión parlamentaria encargada de la reforma electoral.

El PSOE y el PP, junto con los nacionalistas, han acordado una reforma electoral limitada que no cuestiona la proporcionalidad del sistema vigente y que se centra más en aspectos concretos como el voto emigrante, la reducción de los gastos electorales, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales o la simplificación de la papeleta para el Senado o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

Estos asuntos se concretarán en una proposición de ley a la que se añadirá un segundo texto donde los dos partidos mayoritarios recogerán las modificaciones legales para impedir que candidaturas de la ilegalizada Batasuna se 'cuelen' en las instituciones. Esta reforma que se tramitará en paralelo a la anterior pero separadamente ya que no cuenta con el visto bueno del PNV ni de ERC.

Leer más acerca de: