23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    UPyD pregunta al Gobierno sobre la percepción de la independencia de la Justicia en los ciudadanos

    UPyD pregunta al Gobierno sobre la percepción de la independencia de la Justicia en los ciudadanos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD, a instancias de su portavoz, Rosa Díez González, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en relación con la percepción de la independencia de la Justicia en los ciudadanos.

    El interés de UPyD en este asunto parte de un reciente informe elaborado por la Comisión Europea que a juicio de este grupo parlamentario deja en un lugar preocupante a la justicia de nuestro país.

    Según los resultados que arroja dicho informe ,España se encuentra en las últimas posiciones de la Unión Europea en cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes, ya que nuestro país posee una media de 11 jueces por cada 100.000 ciudadanos mientras que la media de los países de la Unión se sitúa en los 19 jueces por cada 100.000.

    En opinión de UPyD, esta cifra debe ser analizada junto con el Presupuesto dedicado a la judicatura en nuestro país. Según el citado informe de la Comisión Europea, España ha registrado una disminución del presupuesto en justicia significativo puesto que en el año 2010 se invertían 90 euros por habitante en este poder del Estado, mientras que en el año 2012 la inversión per cápita en materia de Justicia apenas llegaba a los 25 euros.

    Además, a juicio de este grupo parlamentario, el informe arroja un resultado que contradice las afirmaciones tanto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a la independencia de la Justicia. Señala la Justicia española se encuentra entre la que poseen menor percepción de independencia. En concreto, de los veintiocho países, España ocupa el número veintidós en la percepción de una Justicia independiente.

    Estos resultados según UPyD con el descenso del presupuesto de Justicia para el presente ejercicio en casi un 3 por ciento en relación al ejercicio 2013 en los que se contemplaba una disminución de los gastos de personal y que prevé una convocatoria de ingreso a la Carrera Judicial y Fiscal en el que se cubrirán 50 plazas judiciales y 50 de fiscales para suplir la elevada carencia de efectivos judiciales que resuelvan el colapso en el que se encuentran numerosos juzgados.

    Por ello, pregunta al Gobierno si cree que la Justicia en España es independiente del poder político y si la elección de su órgano gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salvaguarda esta independencia. También se interesa en cómo justifica el Gobierno la pésima percepción de la independencia de la Justicia que posee la ciudadanía.

    Además, este grupo se interesa por qué medidas concretas piensa llevar a cabo el Gobierno para mejorar y garantizar la independencia de la Justicia en nuestro país y si considera que la incorporación de los nuevos jueces y fiscales previstos para el presente ejercicio se cubren las bajas necesarias.

    Finalmente, el UPyD pregunta si el Gobierno aumentar el presupuesto en este departamento ministerial para el ejercicio 2015 y, en caso afirmativo, en qué secciones concretas.

    Para leer más