10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    UPyD pregunta a Rajoy si va a aplicarse la misma exigencia de responsabilidades que a Mato con el 'caso Gürtel'

    UPyD pregunta a Rajoy si va a aplicarse la misma exigencia de responsabilidades que a Mato con el 'caso Gürtel'
    CONGRESO

    MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

     

    La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha preguntado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si va a aplicarse la misma exigencia de responsabilidades que ha seguido con su ministra de Sanidad, Ana Mato, tras ser declarada beneficiaria de la red Gürtel.

    "Mato ha dimitido y ha hecho lo que debía porque en el sumario del 'caso Gürtel' se le acusa de ser partícipe a título lucrativo de enriquecimiento ilícito, de lo mismo que acusan a su partido en el mismo sumario. Si Mato ha hecho lo que debía, usted, que es el presidente del PP ¿qué va a hacer?", ha manifestado Díez.

    En este sentido, la política vasca se ha preguntado que si el Gobierno ha cesado a la titular de Sanidad porque su situación era "insostenible" tras su implicación en 'Gürtel', su presidente va a "tomar nota" y "hacer algo" teniendo en cuenta que la acusación que recae sobre Mato es la misma, "pero con una cantidad de dinero mayor", que la que lo hace sobre el PP.

    Rosa Díez ha defendido que si el presidente no se siente "afectado" por ese caso de corrupción y "no da ejemplo", no puede acudir al Congreso a "dar consejos" a la oposición de cómo organizar sus partidos.

    DEBATE "TRAMPOSO"

    Así lo ha señalado la portavoz magenta durante el debate de totalidad de los dos proyectos de ley anticorrupción del Gobierno que se ha encargado de defender el presidente ante el Pleno del Congreso, una cita con la que, a su juicio, Rajoy pretende "engañar" a los ciudadanos al presentarla como un monográfico sobre medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción del que PP se ha "escapado" desde el principio.

    Dicho esto, la diputada magenta ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber aprovechado esta sesión para hacer "anuncios por palabras" sobre los que ha mostrado sus dudas de que el Gobierno vaya a aplicar porque, según ha denunciado, ninguna de las medidas sobre corrupción anunciadas hasta ahora se han puesto en práctica.

    Pero también porque la mayor parte de las iniciativas que este jueves Rajoy ha presentado como nuevas --muchas de ellas planteadas por la formación magenta-- el partido del Gobierno no sólo las ha rechazado, sino que, además, las ha descalificado. En todo caso, ha celebrado que ahora el Gobierno se haya "enmendado".

    Sobre el proyecto de ley relativo a la financiación de partidos, Díez ha criticado al Gobierno por "confundir" la financiación legal con la ilegal cuando, según ha recalcado, "el problema no son las tarjetas --salvo las negras que montaron el PP y el PSOE--, sino los sobres", ha llegado a decir.

    CON LA LEY, BÁRCENAS PODRÍA SEGUIR SIENDO TESORERO

    Pero también ha censurado que, con esta norma, Luis Bárcenas, hoy en prisión, podría seguir siendo tesorero del PP. "Si los ciudadanos se enteran de estos, sabrán cuáles son sus compromisos con la corrupción", le ha soltado Díez a Rajoy.

    Según ha destacado, las 'recetas' anticorrupción de UPyD pasan, en términos generales, por la independencia de las instituciones, por dotar de fondos a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas, por acabar con los "privilegios" de los políticos --"que los tenemos"-- y por una medidas legislativas para "prevenir" y "combatir" esta lacra.

    La líder magenta considera que algunas de estas medidas podrían entrar en vigor antes de que culmine el presente año, sobre todos las que son "estrictamente necesarias" de adoptar ya. En este punto, Díez ha retado al jefe del Ejecutivo a comprometerse, con la reforma de dos artículos de la Constitución, a poner fin al "privilegio" de los aforamientos del que disfrutan los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno antes de que fin del actual periodo de sesiones.

    "Si nosotros los diputados y ustedes, el Gobierno, somos capaces de lanzar ese mensaje de que a partir de ahora será un juez ordinario el que nos juzgue, como ocurre con cualquier ciudadano, la ciudadanía sacará la conclusión de que este debate ha valido para algo", ha dicho.

    CORRUPCIÓN "TOLERADA" E "INSTITUCIONALIZADA"

    En esta misma línea se ha expresado su 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien también ha tomado la palabra en este debate. Entre otras cuestiones, el diputado vasco ha censurado que el Gobierno siga negando que hay una corrupción "institucionalizada" cuando las cifras así lo demuestran. "Negar los hechos también es corrupción, corrupción intelectual", ha apuntado.

    Gorriarán ha denunciado que el presidente haya acudido este jueves al Pleno de la Cámara Baja a contar que sólo hay unos "hilillos" de una corrupción "tolerada" y a anunciar "parches" legislativos para combatir un problema que cuesta a España más de 40.000 millones de euros. "La corrupción no solo afecta a instituciones, también a nuestra economía en términos de desigualdad y pobreza", ha apostillado.

    Frente a la proliferación de leyes "tapón", el dirigente de UPyD ha pedido al Gobierno un plan anticorrupción "serio" que contenga una reforma de la Constitución, un refuerzo de transparencia y una verdadera separación de poderes. " No se trata de que usted dimita y se vaya, sino de erradicar la corrupción", ha concluido.

    Para leer más