23 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

UPyD presentará mañana en León su programa electoral, que persigue efectuar "grandes reformas"

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentará mañana lunes en León su programa electoral, que persigue "garantizar" la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de su lugar de origen o residencia, llevar a cabo "grandes reformas" y luchar contra el terrorismo.

En el acto, que tendrá lugar en el Hotel París a partir de las 18.00 horas, intervendrán Adrián Álvarez Tascón y Santiago Álvarez López, candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente.

Las principales propuestas de UPyD plantean "profundas reformas" como la de la Constitución, mediante la cual el partido pretende "cerrar" el modelo territorial; "mejorar" los derechos y obligaciones individuales; "hacer efectiva" la laicidad del Estado y "mejorar" la división de poderes, según informó UPyD en una nota recogida por Europa Press.

El partido encabezado por Rosa Díez también pretende reformar la Ley Electoral de forma que "quede corregida la desproporcionada representación" de los grandes partidos y de los nacionalistas, ya que, a su juicio, éstos "concentran la mayoría de sus votos en un número muy reducido de circunscripciones".

Asimismo, Unión, Progreso y Democracia plantea tomar medidas de "regeneración democrática" a través de un sistema electoral de listas abiertas, la limitación de mandatos y la elección directa de los principales cargos personales como presidencias de gobiernos y alcaldías.

Otra de las "apuestas" de este nuevo partido es la "recuperación de competencias" como Educación por parte del Estado y la "revisión" del Cupo Vasco y la Aportación de Navarra que, según Unión Progreso y Democracia, aportan al Estado 2.060 millones de euros y 644 millones de euros menos de lo que les corresponde en función de los baremos aplicados a las demás comunidades autónomas.

Por otra parte, Unión Progreso y Democracia consideró "necesario" alcanzar pactos de Estado, ya que en la última legislatura "se han roto" los que estaban en vigor y "se han paralizado" todos los que se podían haber alcanzado.