UPyD propone que el Parlamento vasco reconozca a los empresarios que "no han cedido" a la extorsión de ETA

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:12

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que la sociedad reconozca públicamente a los profesionales y empresarios que "no han cedido" a la extorsión de ETA, una actitud de "resistencia cívica" con la que, según explicó, se ha salvado un número de vidas "imposible" de determinar.

A través de una proposición no de ley, Maneiro recuerda que "Euskadi y el conjunto de España llevan soportando el terrorismo de ETA 50 años, en los que han sido asesinados casi mil ciudadanos españoles, gracias, entre otras cosas, al dinero que ha recaudado la banda a través del chantaje económico al que ha sometido a la sociedad".

El parlamentario de UPyD subraya que este chantaje "se ha basado en la amenaza a todos aquellos que no entregaran parte de su dinero a la banda, dinero que luego era y es utilizado para mantener el ejercicio del terror y la muerte".

No obstante, y según destaca Maneiro, "a lo largo de todos estos años de resistencia democrática, ha habido y sigue habiendo profesionales y empresarios que se han negado a entregar una sola peseta o euro para financiar el terrorismo". "Algunos de ellos fueron incluso asesinados por ello. Los demás, con escolta, llevan resistiendo largos años y contribuyendo de este modo a la consecución de la derrota de los terroristas", manifestó.

Según afirmó, resulta "imposible" conocer "las vidas que han salvado" estas personas gracias a su actitud. En opinión de Maneiro, estos ciudadanos han prestado "un servicio incalculable a la causa de la democracia" a través de su "resistencia cívica". Por ese motivo, consideró que este colectivo "debe ser públicamente reconocido por el conjunto de la sociedad".

Maneiro ha pedido al Parlamento vasco que "reconozca públicamente la extraordinaria actitud adoptada por aquellos profesionales y empresarios que se han negado y se niegan a ceder al chantaje económico de los terroristas". Además, a través de esta iniciativa, pretende que la Cámara "anime a los profesionales y empresarios víctimas del chantaje terrorista a no ceder y a resistir".

Por otra parte, solicita al Departamento de Interior del Gobierno vasco y al Ministerio de Interior que "garantice" la seguridad de estas personas.