21 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

UPyD propone tres pactos de Estado sobre el modelo territorial, la política exterior y la inmigración

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata a Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, propuso hoy tres pactos de Estado, uno referido al modelo territorial del país, otro a la política exterior y un último consenso en materia de inmigración.

Díez realizó esta propuesta durante un mitin de su partido celebrado hoy en Valencia, en el que también participaron el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Martínez Gorriaran, el número dos al Congreso por la misma circunscripción, Antonio Gómez, y el cabeza de lista a la Cámara Alta por Castellón, Nacho Ordóñez.

La candidata de UPyD explicó que su partido quiere "defender lo que nos une", es decir, "lo que se ha roto en esta legislatura". A este respecto, señaló que España es "la única democracia en la que no existe en vigor ni un solo pacto de Estado".

Por ello, UPyD propone, según indicó, tres consensos. El primero de ellos, sobre el modelo territorial. Díez manifestó que "no es posible que el Gobierno socialista haya decidido pactar el nuevo modelo territorial con los partidos políticos que no creen en el Estado".

En este sentido, añadió que un país "en el que las cuestiones de Estado se acuerdan con los que no creen en el Estado es un país sin futuro". Además, aseguró que "esto ocurre en España" porque el PSOE "ha decidido renunciar al espíritu de la transición, a los pactos de Estado" para "hacer una segunda transición en la que excluye a la mitad de España para hacer el pacto con los nacionalistas".

En cuanto al segundo consenso propuesto, está relacionado con la política exterior, que Díez calificó en España de "desconocida". Así, afirmó que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "al romper el pacto de Estado" en esta materia, "decidió que la política exterior estuviera dirigida por las filias y por las fobias".

A este respecto, Díez habló sobre la independencia de Kosovo, y aseveró que el Gobierno de España "no debe reconocerla". Además, indicó que "ya se han reunido los nacionalistas y le han dicho a Zapatero: 'si quieres que te apoyemos tienes que aceptar la declaración de independencia de Kosovo'" y que, por ello, el Ejecutivo "no dirá nada hasta después de las elecciones".

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno comparó la situación de Kosovo con la del País Vasco y, en ese sentido, afirmó que "la autodeterminación no la puede declarar parte de un país que vive en democracia".

El tercer pacto al que se refirió tiene que ver con las políticas de inmigración. Así, reclamó que este tema "sea política europea", porque "ningún país europeo solo puede enfrentarse al fenómeno con éxito". Además, Díez criticó el contrato propuesto por el PP sobre inmigración y manifestó que "el único contrato que existe es la Constitución".

Sobre la cuestión de los consensos de Estado, la candidata también declaró que "otro gran pacto que ha roto el presidente del Gobierno es es el pacto por la libertad y contra el terrorismo, el que más éxito ha tenido en la historia".

En este sentido, aseguró que, frente a la propuesta del Gobierno socialista de "un final dialogado con la banda terrorista ETA", UPyD propone "la derrota de ETA" mediante "la deslegitimación de sus objetivos y su historia".

En cuanto a las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno sobre este tema, en las que señaló que "no voy a pedir disculpas por haber intentado la paz", Rosa díez indicó que "sí debería pedirlas" porque "los terroristas estén en las instituciones democráticas".

Por último, la candidata habló de la propuesta de su partido de reformar la Constitución española, y destacó que "para defender la igualdad de todos los españoles" hay que "revisar la distribución de las competencias de las autonomías". También manifestó que "hay que revisar los techos competenciales e igualarlos" para, según explicó, "no estar sometidos a ningún chantaje".

EMPATE TÉCNICO.

Por su parte, el cabeza de lista de UPyD al Congreso por Valencia, Carlos Martínez, aseguró que, si en esta legislatura "se confirma el empate técnico que muestran las encuestas", gobernarán "los que quieren hacer que desaparezca el Estado, el Partido Nacionalista Vasco, Convergència i Unió o Esquerra Republicana de Catalunya".

Además, Martínez señaló que "muchas ciudades españolas como Valencia" están "pagando con sus impuestos para comprar el buen comportamiento de los nacionalistas" y afirmó que "ni el PP ni el PSOE se van a oponer" a esta situación.

Así, declaró que su partido "representa las políticas de progreso" que el PSOE "no garantiza", de la misma manera que el PP "no representa la unidad de España". En este sentido, afirmó que los populares "no son capaces ni de incluir el término trasvase en su programa".

El número 1 de la lista al Congreso por Castellón de UPyD, Nacho Ordóñez, señaló, por su parte, que el voto útil "es el que se da a un partido que trabaja por lo que nos une, que defiende la igualdad de todos los españoles y el poder general, como UPyD".