UPyD quiere que el Congreso deje claro a Batasuna que no basta un programa nuevo, sino que sus miembros renieguen de ETA

Diputada de UPyD, Rosa Díez
REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:51

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Congreso de los Diputados deje claro a Batasuna que no basta con que un nuevo partido presente un programa en el que se condene a ETA, sino que sus miembros también renieguen de la banda terrorista en sus actos y tomas de posición.

Éste es uno de los puntos de la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, que la diputada de UPyD, Rosa Díez, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso, que es consecuencia de la interpelación que dirigió al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

LUCHAR CONTRA LO QUE SON

En su texto, Díez insta al Gobierno a "vigilar" el "estricto" cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de junio de 2009, donde se reseña que los estatutos y programa de un partido político no pueden ser tomados "como único criterio" para determinar sus objetivos e intenciones. "Es preciso --recalca-- comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión".

Según la portavoz de UPyD, la mejor arma para luchar contra el terrorismo es "combatir el contexto legitimario, objetivo o subjetivo, consciente o inconsciente, que legitima lo que son aunque condene lo que hacen".

Además, UPyD quiere que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "impida" la entrada en las instituciones democráticas de aquellos partidos que sustente un proyecto "incompatible" con los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

EXTREMAR LAS EXIGENCIAS

Por último, Rosa Díez conmina al Gobierno "extreme" sus exigencias en la concurrencia de los partidos políticos a unas elecciones y proclame que el modelo de sociedad "propugnado y concebido" por Batasuna y Herri Batasuna estaría "en contradicción" con el concepto de sociedad democrática.

En su exposición de motivos, Díez vuelve a plasmar la necesidad de que la derrota de ETA vaya acompañada de la "deslegitimación" de su proyecto político y por el reconocimiento de las víctimas, como ya le dejó claro a Rubalcaba en su interpelación, y a subrayar que "nadie" debe confundir "final dialogado" ni a "asimilar" a los terroristas lleven o no pistolas, con los partidos políticos democráticos.