UPyD rendirá cuentas de todas las dietas que recibe del Parlamento Europeo y devolverá el dinero no gastado

Maite Pagazaurtundúa
CEDIDO POR UPYD
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:39

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha comprometido a rendir cuentas y ofrecer información detallada de las dietas que recibe del Parlamento Europeo para los gastos generales de sus eurodiputados y asistencia parlamentaria y devolver todo el dinero excedente.

Según explica la formación 'magenta', la Eurocámara asigna a los grupos parlamentarios una cuantía anual por asistencia parlamentaria y, además, cada eurodiputado cuenta con una aportación mensual para gastos generales.

La formación liderada por Rosa Díez se ha comprometido a justificar todos los gastos con cargo a la asistencia parlamentaria y, además, auditar los gastos generales de sus eurodiputados y devolver el dinero que no se haya gastado.

Por dietas de asistencia parlamentaria, en 2014 el importe mensual máximo disponible es de 21.209 euros por diputado. Estos fondos no se pagan en ningún caso directamente al diputado, sino se trata de partidas presupuestarias bloqueadas gestionadas por el Parlamento.

Por otra parte, las dietas para gastos generales sí que son proporcionadas directamente a cada eurodiputado y no están sujetas a ningún tipo de tributación ni control por parte de la Eurocámara u otra entidad de fiscalización.

En total, suponen 4.299 euros mensuales y están destinadas a cubrir los gastos en el Estado miembro de elección, tales como los gastos de gestión de oficina de los diputados, los gastos de teléfono y los gastos postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos.

La normativa europea obliga a los eurodiputados a hacer una declaración de actividades e intereses económicos, ser transparente como principio general, no incurrir en conflicto de interés ni aceptar obsequios o similares y someterse al comité consultivo sobre la conducta de los eurodiputados.

UPyD contempla la transparencia como uno de los pilares fundamentales en los que basar su gestión y "eje fundamental" de su actividad. Para ello, ya ha puesto en marcha algunas medidas como la publicación en su página web de las agendas de trabajo de sus diputados y sus nóminas, las iniciativas parlamentarias, sus cuentas anuales, los informes del Tribunal de Cuentas o el personal contratado por el partido.

MEDIDAS EN TODA ESPAÑA

Además, sus grupos municipales han presentado mociones sobre transparencia en materia de viajes de los cargos públicos sufragados por el erario público, sobre prevención de la corrupción y saneamiento de las cuentas públicas, para proteger a los denunciantes de casos de corrupción, sobre buenas prácticas en la gestión pública o sobre afloramiento de tarjetas opacas.

Según recuerda, la formación ha sido premiada por la Fundación Compromiso y Transparencia y ha firmado un convenio de colaboración con Transparencia Internacional por el que se obliga a presentar iniciativas para pedir la modificación de la legislación y el sistema electoral, publicar la liquidación de gastos e ingresos electorales o prohibir las donaciones de empresas a los partidos, así como la condonación de deudas por parte de las entidades financieras.

También se ha comprometido a incluir en sus programas electorales una batería de medidas para prevenir y combatir la corrupción, publicar sus presupuestos anuales o desglosar los gastos e ingresos del partido, así como de los bienes patrimoniales.

Leer más acerca de: