UPyD valora el llamamiento al consenso de las fuerzas democráticas en los grandes temas de Estado

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 13:16


BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, valoró el llamamiento al consenso de las fuerzas democráticas en los grandes temas de Estado que hizo Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en su tradicional mensaje navideño, y recordó que ésta es una petición que viene demandando su partido desde su fundación, "instar a los grandes partidos nacionales a que alcancen el acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro indicó que "más allá de situarnos en contra o a favor de la Monarquía", el Rey en Nochebuena hace discursos "genéricos, con los que están básicamente de acuerdo las grandes fuerzas políticas". "En este caso, también nos parece correcta y acertada la defensa de la Constitución, que es, al fin y al cabo, el marco de encuentro de todos los españoles y lo que nos garantiza nuestra libertad y nuestros derechos individuales", añadió.

En cuanto a las referencias del Monarca a la crisis económica, el representante de UPyD calificó "correctas y lógicas" para dar los pasos necesarios para superar la crisis, "pensando siempre en la situación de las personas más desfavorecidas".

Por último, respecto al problema del terrorismo, coincidió con la defensa que hizo el Monarca de la aplicación de la Ley, el funcionamiento de la Justicia, la colaboración entre las fuerzas democráticas y la cooperación internacional.

RETRANSMISIÓN EN ETB

Por otra parte, Maneiro consideró un "signo de normalidad" la retransmisión por parte del ETB del Mensaje de Navidad del Rey. "Nos parece que forma parte de la normalidad que una televisión pública autonómica retransmita después de tantos años el discurso del Rey, que no tiene que ser obligatorio, pero lo que no podía ser es que estuviera 'prohibido' por razones políticas".

A su juicio, "una forma de alcanzar la normalidad era que se retransmitiera en mensaje navideño. "No es por ser monárquico o antimonárquico, sino la normalidad de que una televisión pública emita el mensaje del jefe del Estado", concluyó.