2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

UPyD ve paralelismo con Crimea en la ilegalidad y en que "se ha dejado hacer pensando que no se iría más allá"

UPyD ve paralelismo con Crimea en la ilegalidad y en que "se ha dejado hacer pensando que no se iría más allá"
CONGRESO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en que sí "existe paralelismo" en la ilegalidad del referéndum que se ha celebrado en la región ucraniana de Crimea y la consulta que plantea el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Sin embargo, ha advertido de que hay una segunda coincidencia, y es que en Crimea "se ha dejado hacer pensando que las cosas no iban a llegar tan lejos".

"Uno se ha celebrado y otro amenaza con celebrarse, incumpliendo las normas democráticas, las constituciones de los dos estados y además las reglas internacionales", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, precisando que ambos referéndos tienen ese "primer elemento de comparación evidente para cualquiera que lo mire".

Asimismo, ha advertido de un segundo paralelismo: "En Crimea se ha dejado hacer durante mucho tiempo hasta llegar a esta situación, pensando que las cosas no iban a llegar tan lejos", ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que el eurodiputado de su formación, Francisco Sosa Wagner, ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie igual de "tajante" contra la consulta de Cataluña como lo ha hecho con el referéndum en Crimea --que ha sido declarado ilegal por buena parte de la comunidad internacional--.

"Creemos que sí existe paralelismo e insistimos ante la Comisión Europea para que exista un pronunciamiento de las mismas características en fondo y forma del que se ha producido sobre Crimea", ha zanjado, añadiendo que, a su juicio, la Comisión debe aclarar si cree que hay que apelar "al respeto del principio de unidad territorial" que recoge la Constitución, y así, pronunciarse ya que España sí forma parte de la Unión Europea.

ESPERA APOYO Y UN "RESULTADO EXTRAORDINARIO" EN LAS EUROPEAS

Preguntada sobre las previsiones de la formación magenta de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Díez espera apoyo de los ciudadanos y con ello, "un resultado extraordinario". Asimismo, ha recalcado que, frente al único eurodiputado que el partido tiene en la actualidad, las encuestas les dan cinco, aunque sostiene que son "encuestan y nada más". "Tenemos las ganas, la ilusión, las personas y las ideas", ha apostillado.

Sobre si cree que el nuevo partido creado por exdirigentes 'populares', Vox, va a quitar votos a UPyD y no al PP --como afirman algunos 'populares'--, Díez ha dicho que no está preocupada por ese tipo de cosas. "Si en el PP están pensado en esas cosas y es por eso que no les ha dado tiempo a elegir a su candidato ni su programa, que sigan pensando a ver si se les pasa el plazo de presentar su candidatura", ha ironizado.

Por último, ha defendido la proposición de ley presentada por UPyD que se debate hoy en el Pleno del Congreso, para crear un contrato único indefinido, ya que, a su juicio, "favorece la contratación indefinida y no deja desprotegido a nadie". "Merece la pena y está defendido por expertos", ha concluido.