Urdangarin dice no saber nada de la evasión fiscal de fondos obtenidos por Nóos

Iñaki Urdangarin Y Mario Pascual
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 23:14


PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado durante su declaración ante el juez José Castro, que en su primera sesión se ha prolongado durante nueve horas y media, no saber nada de una presunta evasión fiscal de los ingresos que obtuvo el Instituto Nóos cuando estuvo presidido por él, por lo que se ha desvinculado de una supuesta trama por la que se habría desviado estos fondos a paraísos fiscales.

En la primera jornada de su comparecencia, que continuará este domingo, el imputado ha sido preguntado en torno a la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa, que recoge apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura del abogado experto en fiscalidad internacional Salvador Trinxet.

Sobre este punto, Urdangarin ha asegurado conocer únicamente la empresa De Goes radicada en España, y no la de Reino Unido. Según la Fiscalía, Nóos transfirió fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros. En concreto, la acusación pública considera que Trinxet actuó como "testaferro de terceros" a través de las sociedades domiciliadas en el Reino Unido, entre ellas De Goes Center.

Se da la circunstancia de que Trinxet trató en 2009 de hacerse con el control de la filatélica Afinsa, para lo cual constituyó en febrero de ese año la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido. Una sociedad que comparte el mismo domicilio social que De Goes, que recibió además cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el Duque de Palma en 2006 tras su paso por Nóos.

El abogado tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres. El propio Trinxet aseguró ante el juez que desconocía entonces que el Duque de Palma y Torres fueran socios al frente de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro y que ésta estuviese recibiendo fondos de las administraciones públicas.

"Nunca nadie me dijo que Urdangarin pudiera estar involucrado en esta operación. De haberlo sabido me hubiera planteado explotar comercialmente esta relación", llegó a admitir el experto en fiscalidad internacional durante su declaración.