Urdangarín.- Sin el duque el Govern no habría pagado un segundo foro deportivo, según la jefa de gabinete de Matas

Ex Presidente Del Govern, Jaume Matas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 19:15

Confirmó al fiscal el enfado de "Pepote" Ballester con Undargarín porque Nóos quería cobrar sin justificar los gastos

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de gabinete del ex presidente balear Jaume Matas, Dulce Linares, manifestó el pasado mes de noviembre ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach que "todo el mundo pensaba" que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, seguía ligado "de alguna manera" al Instituto Nóos a pesar de que éste dejó de presidir esta sociedad sin ánimo de lucro en marzo de 2006.

Sin la existencia de dicha vinculación, según manifestó Linares al Ministerio Público, no se habría firmado el convenio para la organización de un segundo foro de turismo y deporte en la isla en 2006 cuyo coste, junto con el del primer foro celebrado un año antes, ascendió a un total de 2,3 millones de euros.

Durante su declaración ante el fiscal- aportada a la causa por supuesta evasión de dinero público que investiga el juez instructor número 3 de Palma, José Castro-, Linares recuerda cómo se realizó la negociación para los firma de ambos convenios, que comenzó en mayo de 2005.

Según linares, el ex director de Deportes del último gobierno balear del PP, "Pepote" Ballester, le comentó que el duque de Palma se personaría en la sede del Consolat del Mar como representante de Nóos para exponer al propio Matas el proyecto de organización de un fórum sobre deporte.

En dicha reunión intervinieron, además de los dos mencionados y la declarante, el gerente del Instituto Nóos y socio de Urdangarín Diego torres y los consellers de Turismo y Deportes, Rosa Puig y Joan Flaquer, respectivamente.

SIN PROCEDIMIENTO ABIERTO

La ex jefa de gabinete manifestó también que Torres llevó la voz cantante en esta primera reunión, de la que no se llegó a hablar del precio del evento, y tras su exposición el ex presidente balear encargó a "Pepote" la firma de un convenio con Nóos desde la Fundación Illesport para organizar el evento. En ese momento se comentó que la aportación se instrumentalizaría mediante un convenio, "no planteándose en ningún caso la apertura de un procedimiento abierto".

La cantidad de dinero público a aportar, según Linares, se conoció de boca de Ballester en una reunión ejecutiva celebrada posteriormente, y fue impuesta por Nóos. El ex director de deportes presentó además "como algo ya decidido" la celebración de una segunda cumbre en 2006.

Preguntada por el fiscal, la testigo reconoció que no es algo habitual que se prepare un convenio de colaboración sin apertura de procedimiento administrativo alguno, como ocurrió en este caso, y apuntó que la Fundación Illesport "no está sometida al régimen de fiscalización previa de los expedientes por parte de la Intervención".

Tras ponérsele de manifiesto que desde la Fundación Illesport no se exigió a Nóos la presentación de facturas que justificasen el destino de los fondos, Linares manifestó que le consta que Ballester exigió a dicha sociedad la justificación del cumplimiento del convenio, y que de hecho estaba muy enfadado "ya que Nóos quería cobrar y Pepote Ballester no quería pagar" porque no se presentaban las facturas.

"De hecho, Pepote Ballester acabó enemistado con Iñaki Urdangarín por este motivo", según la declarante, que añadió que desconocía la fecha en la que Undargarín dejó el Instituto Nóos, si bien todo el mundo pensaba que seguía ligado a él de alguna manera "ya que si no hubiera sido así, el segundo convenio no se habría firmado".