Uria (CGPJ) cree que no ha habido "injerencia" del Gobierno vasco en el Poder Judicial en sus críticas a Piñeiro

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 11:21

Afirma que la renovación de la Presidencia del TSJPJ compete al CGPJ y no al Ejecutivo vasco, y que se intentará buscar el consenso

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vocal del CGPJ por el País Vasco Margarita Uria (PNV) consideró hoy que no ha habido "injerencia" del Gobierno vasco en el Poder Judicial al criticar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, sino que "está en su derecho a la libertad de expresión". Además, afirmó que la renovación de la Presidencia del TSJPV compete al CGPJ y no al Ejecutivo autonómico, y aseguró que se intentará buscar el consenso en torno al aspirante al cargo.

Uria se refirió, de esta forma, a la polémica surgida tras las críticas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, contra el presidente del Tribunal Superior después de que el pasado 12 de enero se archivara la causa que llevó al banquillo de los acusados al máximo representante del Gobierno vasco por hablar con representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi.

Las críticas fueron dirigidas a Ruiz Piñeiro, al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, y al magistrado de la Sala Civil y Penal del alto tribunal vasco, Antonio García, que respaldaron en sus resoluciones judiciales el procesamiento y enjuiciamiento de los ocho procesados.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la vocal del CGPJ manifestó que "el Gobierno vasco podrá hacer la crítica que considere oportuna", y apostó "por el respeto al Poder Judicial, y por supuesto, también a las instituciones vascas".

A su juicio, no se trata de "injerencias" en la Justicia, sino que el Gabinete Ibarretxe "está en su derecho a la libertad de expresión al manifestar su criterio". "Desde el CGPJ, nos manifestamos por sostener que debe haber respeto entre las instituciones, tanto en las del Poder Ejecutivo como en las que encarna el Poder Judicial", señaló.

Sobre las declaraciones que realizó el Gobierno vasco sobre que hará lo posible para evitar que Fernando Ruiz Piñeiro repita en el cargo, Margarita Uria destacó que se le "escapa qué es lo que puede hacer".

"El proceso de renovación del TSJPV es una competencia clara del CGPJ. Todavía el proceso no se ha abierto, no se ha convocado la plaza, no sabemos quiénes se presentarán y yo creo que en el CGPJ, desde dentro, intentaremos componer las voluntades necesarias, de manera que se pueda producir el nombramiento, la renovación, con total tranquilidad, a poder ser con el consenso de todos los vocales", añadió.

No obstante, subrayó que será "necesario a sumar 13 vocales porque se trata de un nombramiento" para el TSJPV. "Pero, insisto, no es uno de los temas que tenemos en este momento entre manos", señaló.

Asimismo, se mostró convencida de que, en el máximo órgano de gobierno de los jueces, "nadie recibe instrucciones de los partidos" de los que proviene. "Cada uno actuamos conforme a nuestros criterios y, por supuesto, tenemos unos criterios y yo no renuncio a tener ideología, pero instrucciones de la formación política por la que cada uno ha sido propuesto, creo que no existen, en absoluto", añadió.

"SOSIEGO"

En su opinión, "es prudente sosegar los ánimos e intentar que el proceso electoral vasco se vaya a producir como se ha producido siempre". "La Administración electoral, en lo que depende del Gobierno vasco, ha sido modélica, incluso se ha copiado su sistema en el Estado, y ha funcionado magníficamente, y en lo que hace a la Administración que depende de las Juntas Electorales con composición judicial, igual", apuntó.

En este sentido, precisó que, hasta ahora, "se ha funcionado magníficamente bien y debe ser esfuerzo de todos que acudamos a la confrontación electoral del 1 de marzo, sabiendo que tenemos una buena administración electoral y unas juntas electorales que actuarán conforme a derecho".