4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Uribe dice que la mejor recompensa a las víctimas es que un "Estado transparente" acabe derrotando el terrorismo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que "la mejor recompensa" que se puede dar a las víctimas de la barbarie terrorista es conseguir hacer de Colombia un país "seguro" para que a las nuevas generaciones no les ocurra lo que a la suya, que no ha vivido ni un solo día en paz. "Colombia acabará siendo otro de esos países en el que un Estado transparente acabará derrotando sin vacilaciones al terrorismo", proclamó.

Uribe aprovechó su breve visita a España para participar en la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, donde fue recibido entre aplausos por los asistentes. Durante su intervención, previa a la clausura del encuentro, el jefe del Ejecutivo colombiano señaló que su política antiterrorista está basada en la seguridad democrática, la confianza y la cohesión social.

Con estos tres principios, apuntó, su Ejecutivo "va ganando la batalla" al terrorismo, como así lo demuestra el hecho de que se hayan llegado a registrar años de hasta 3.000 secuestros, y que el año pasado esa cifra haya bajado hasta los 230.

Con estos datos en la mano y con la esperanza de que las cifras serán mejores con el devenir de los años, Uribe auguró que Colombia acabará siendo otro de esos países en el que "un Estado transparente" acabará derrotando "sin vacilaciones" a un terrorismo que afecta al 50 por ciento de las familias de su país.

El presidente colombiano llegó a decir que sus compatriotas hoy están "más contentos" y "confían más" en el Estado, y, lo que es más importante, sus víctimas ya no se comunican clandestinamente, sino que se comunican abiertamente con toda Colombia y con todo el mundo.

En este punto, tuvo cariñosas palabras para la familia de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, recientemente liberada por las FARC, a la que alabó por su "dignidad y calidad humana".

Durante su alocución, tuvo ocasión para elogiar la "favorable" evolución que experimentaron los estados europeos al declarar al ELN y a las FARC grupos terroristas. "Así tiene que ser", apuntó. "Son grupos terroristas porque las guerrillas de América Latina nacieron para luchar contra las dictaduras, y ellos actúan contra la democracia y se financian del narcotráfico", argumentó.

Por tanto, "no pueden ser reconocidos en ninguna parte del mundo democrático", concluyó Uribe en referencia a la demanda que realizó su homólogo venezolano, Hugo Chávez, respecto a que las FARC no fueran declaradas terroristas para poder negociar.