Urizar cree que la ponencia de autogobierno va a tener "poco recorrido" si se hace con "los parámetros que marca PSE"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 13:07

Dice que la "línea roja" es el derecho a decidir, sin "topes que suplanten la voluntad del pueblo vasco"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido de que la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca va a tener "muy poco recorrido" si se va a desarrollar con "los parámetros que le marca el PSE" al PNV. Asimismo, ha defendido que "la línea roja" debe ser que "el pueblo vasco tenga capacidad de decidir su futuro".

Urizar, que ha participado este domingo en la inauguración del Alkartetxe de Orduña, se ha pronunciado de este modo tras el acuerdo alcanzado esta semana por el PNV y el PSE-EE para la constitución de una ponencia sobre autogobierno en el Parlamento vasco. La proposición contó con el apoyo de estas dos formaciones y el rechazo de EH Bildu, PP y UPyD en el pleno de este pasado jueves.

El parlamentario de EH Bildu considera "preocupante" tanto "cómo se ha gestado" el acuerdo de jeltzales y socialistas, como sus consecuencias.

A su entender, dentro del PNV existen "divergencias internas" sobre este asunto porque "también hay una parte" de la formación jeltzale que "entiende que el derecho a decidir es insustituible y tiene que estar en la base de cualquier nuevo estatus".

"Cualquier estatus que no recoja eso en sus principios, para nosotros, no va a ser más que una reforma del estatus actual, el punto máximo al que aspira el PSE-EE", ha señalado Urizar, que ha opinado que los socialistas desean "una mera reforma" del Estatuto de Gernika "en la línea del acuerdo que han cerrado PP y PSOE en Madrid para permitir que el Tribunal Constitucional vete de manera previa, sin necesidad de que haya ningún recurso, cualquier reforma estatutaria".

En esta línea, ha incidido en que "la cúpula" del PNV está haciendo "una lectura" porque "le interesa llevarse bien en estos momentos con el PSE".

Por ello, ha advertido de que, si la puesta en marcha de la ponencia de autogobierno va a ser "en base a los parámetros que le marca el PSE, va a tener muy poco recorrido y no va a responder a lo que solicita la mayoría social de este país ni a la base de los que el propio PNV reclama: el derecho a reconocer que Euskal Herria es un pueblo y que tiene derecho a decidir su propio futuro".

"A eso no podemos renunciar", ha asegurado Pello Urizar, que ha insistido en que la propuesta de "nuevo estatus" no puede quedar "en una mera reforma del Estatuto de Gernika.

LAS LÍNEAS ROJAS

Pese al desacuerdo inicial, ha subrayado que EH Bildu no va a ser "los que cerremos las puertas al acuerdo" y, por ello, va a participar en la ponencia, una vez inicie sus trabajos, "obligando al PNV a posicionarse". En este sentido, ha afirmado que la formación jeltzale es "muy ambigua" y "no ha marcado claramente su posición".

Por su parte, EH Bildu está dispuesta a "hacer un camino", pero con "las líneas rojas" de que "el pueblo vasco tiene que tener la capacidad de poder decidir su futuro". "Y no puede haber otros topes que vayan a suplantar la voluntad del pueblo vasco", ha defendido.

En relación a las posibles reticencias a incorporar el concepto de derecho a decidir en un acuerdo, ha manifestado que la coalición soberanista, "incluso en las negociaciones" previas que se realizaron, está dispuesta a que "desapareciese el término derecho a decidir o autodeterminación", siempre que "se recogiese sin ninguna trampa, ni intentando esconderlo, que la voluntad de la ciudadanía es la que tiene que marcar el límite del futuro de este país".

"Eso tiene que aparecer claramente, bien para reconocer un estatus de un sentido o de otro", ha planteado Urizar, que ha añadido que no sólo la Comunidad Autónoma Vasca, también Navarra y el País Vasco francés "necesitan un nuevo estatus político" y en ello "el límite está en sus propios habitantes". "No vamos a imponerles desde aquí la decisión que tienen que tomar o el ritmo en el que tienen que dar sus pasos", ha agregado.

Leer más acerca de: