Urizar (EA) cree que cualquier transferencia es positiva pero lamenta que se traspasen 31 años después, "por obligación"

Peio Urizar, de Eusko Alkartasuna
ep
Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 13:00

Cree que el PSE debe de estar "muy preocupado" porque Zapatero "ha vuelto a vender a sus compañeros" por mantenerse en la Moncloa

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del EA, Pello Urizar, ha expresado su convicción de que "cualquier transferencia" nueva que llegue a Euskadi resulta positiva, pero ha lamentado que el Gobierno central haya accedido a realizar el traspaso "por obligación". Además, se ha dirigido al PSE para advertirle de que debería estar "muy preocupado" por la percepción de que José Luis Rodríguez Zapatero "ha vuelto a vender a sus compañeros" por mantenerse en la Moncloa.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha asegurado que "cualquier transferencia conseguida es positiva" porque constituye "un derecho que nos asistía" ya que las materias estaban pactadas "hace 31 años" y desde entonces Euskadi "tenía derecho" a ellas.

"El que vengan es positivo, pero creo que hay que poner el énfasis en lo que se está oyendo, tanto por una parte como por otra, y lo que se está dejando oír por cada una de las partes", ha matizado.

Urizar ha dicho no tener "muy claro" hasta qué punto transferencias que EA considera fundamentales, como la Seguridad Social y las políticas activas de empleo, "se vayan a hacer efectivas". "Por desgracia -ha argumentado- lo que sí estamos viendo es que, lo triste de este proceso, es que se está dando más por necesidad que por convencimiento".

A su juicio, el Estatuto es una Ley Orgánica pactada hace más de 30 años, por lo que tenía que haberse cumplido "entonces o por lo menos en los primeros años" y no ahora, "por obligación". "Cuando hace no demasiado tiempo Zapatero decía que todo el proceso estatutario estaba cerrado, ahora se ve en la necesidad de tener que transferir más competencias, y lo hace por obligación", ha agregado.

Al considerar que el presidente del Gobierno ha accedido a este acuerdo "por obligación" ha dicho temerse que "lo que ahora mismo no se haya cerrado para la aprobación de los presupuestos, se va a quedar sin cerrar".

"Hay algunas cosas que el PNV se empeña decir que está encima de la mesa, que se conseguirán o están a punto de conseguirlo, pero nos tememos que la única manera de avanzar en el autogobierno más allá de lo que, en un momento dado, Zapatero o el gobernante de turno esté dispuesto a ceder va a ser por un plan soberanista que, de verdad, ponga este país en vías hacia lo que nosotros queremos, que es lo que nos garantiza el futuro de Euskal Herria, la soberanía vasca", ha afirmado.

El líder de EA ha asegurado, asimismo, que el PNV "se va a tener que aclarar" porque "de todos es entendido que en el PNV hay dos ondas, una más soberanista y otra más autonomista". "Sí está claro que cuando algunos burukides hablan, hablan de no renunciar a los derechos que como pueblo con competen, pero hay otros que no hablan de eso y habla en otra terminología de llegar a acuerdo estratégicos con el PSOE", ha señalado.

Por esta causa, ha instado a la formación jeltzale a "aclararse" sobre "qué es lo que pretende para este país" y cuál es "el objetivo que a futuro demanda" para Euskadi.

PSE

Por otra parte, ha afirmado que, los socialistas vascos deberían estar "muy preocupados" tras el acuerdo presupuestario cerrado ayer, porque "la constatación que se percibe es que Zapatero, de nuevo, vende a sus compañeros por mantenerse en la Moncloa".

"Una y otra vez lo hemos visto, lo vimos en Cataluña, no tuvo ningún reparo en vender a Maragall para hacer un acuerdo con Mas, y nos tememos que ahora está negociando con quien le está dando la garantía para mantenerse en la Moncloa apartando y dejando a un lado a sus propios compañeros de partido", ha concluido.

Leer más acerca de: