Urkullu acusa a ETA de "secuestrar y tomar como rehenes a la base social de la izquierda radical abertzale"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:01

Ibarretxe dice que "no hay actitud más separatista que la del PP y PSOE por negar el derecho a decidir del pueblo vasco"

LAPUEBLA DE LABARCA (ALAVA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy a ETA de "secuestrar y tomar como rehenes a la base social de la izquierda radical abertzale", y de "no haber hecho nada" para que algunos "no estén en la cárcel".

Urkullu hizo estas declaraciones hoy en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca en un acto electoral en el que también participaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe; y los candidatos alaveses al Congreso y al Senado, María Jesús Agirre y Emilio Olabarria, y en el que se refirió al comunicado de ETA que mañana publicará el diario 'Gara', en el que llama "a la abstención y al boicot para dar respuesta como pueblo" a la campaña electoral.

El dirigente nacionalista dijo que este comunicado "es una desgracia" porque "estamos en una campaña que algunos la quieren convertir en la campaña del miedo que provocan aquellos que solamente viven de utilizar la práctica de la violencia" y "amedrentando a la sociedad".

"Del miedo que provocan incluso a sus propias gentes del entorno radical abertzale, provocando ellos mismos una reivindicación de abstención activa en las elecciones, lo que supone que ETA llega incluso a tomar como rehenes a toda la base social de la izquierda radical abertzale", aseguró.

En su opinión, "ETA utiliza a la propia base social de la izquierda radical abertzale haciendo que tengan esta postura de abstención en las elecciones", y "no ha sido la izquierda la que ha decidido la abstención".

Por este motivo, consideró que "nada ha hecho ETA por aquellos que decían ser la voz de la izquierda radical abertzale para que no estén en la cárcel, como hoy están", antes de culpar a la banda de su encarcelamiento "por las leyes de excepción y por la imposición de ETA".

Urkullu denunció así "el juego al que pretende llevar ETA no sólo a este pueblo, sino a su propia base social", que es "la que se tiene que rebelar ante ETA, como parece que ANV de Derio ha hecho", tras manifestar hoy esta formación su "contundente rechazo al atentado de esta mañana y su solidaridad con el PSE".

"Eso es lo que queremos escuchar más claramente por parte de toda esa base social para que podamos construir una sociedad vasca y una convivencia política en paz y en libertad", añadió, antes de considerar que la actitud de ANV es "un mensaje esperanzador".

Sin embargo, dijo que "la triste realidad es que sólo ha sido ANV y de quien esperamos el mensaje definitivo del fin de la violencia es de ETA", y destacó la "pericia" de la Ertzaintza ante "la caza a la que le quisieron someter los terroristas de ETA con una caja bomba en Bilbao".

JUAN JOSE IBARRETXE

El lehendakari, por su parte, manifestó que "no hay nada más separatista que la actitud de PP y PSE, que no reconocen que hay un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro", y añadió que "si la Cope ha dicho que hay que votar a quien construya cada día la patria, sin duda ha dicho que nos voten a nosotros, porque nuestro compromiso es construir cada día la patria vasca".

Además, aseguró que 2008 va a ser "un año importante en el que la sociedad en vez de callar debe hablar, alzar la voz y defender el derecho a decidir su futuro", y quiso hacer un homenaje a los alcaldes de Rioja Alavesa y al trabajo que han hecho para "recuperar la cultura y la lengua vasca a orillas del Ebro".

Sobre esta zona de Alava, dijo que "tiene la renta per cápita más alta de Europa, gracias a las instituciones vascas y al PNV, que han puesto Alava y la Rioja a la cabeza de Euskadi y de Europa, a pesar de las trabas de otras formaciones".

Además, criticó que el PP y PSOE "hacen lo mismo y aquí dicen sí al Concierto y mientras lo están destruyendo desde la otra parte del Ebro". "Si creen que es bueno, que pidan que en España se apliquen las mismas medidas", animó, y concluyó asegurando que el producto que venden el PP y el PSOE "es pasado y caduco, pero el del PNV es fresco, aunque también es mejorable".

"Tenemos un proyecto para Euskadi y no podemos aceptar la falta de proyecto de otros, que quieren que retrocedamos en vez de avanzar", finalizó.