Urkullu acusa al Gobierno de "oficializar" la "capacidad de veto" de ETA al negarse a negociar con el PNV

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 20:41

Afirma que el PNV apoya "en bloque" la consulta de Ibarretxe pese a admitir "matices" en su planteamiento

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al Gobierno del PSOE de "oficializar" la "capacidad de veto" de ETA al normal desarrollo de la vida política vasca al "negarse" a negociar con el PNV y el Gobierno vasco "mientras no esté presente o no lo pueda hacer formalmente con el mundo de Herri Batasuna".

En una conferencia en Tribuna Barcelona, Urkullu dijo que el PNV respalda "plenamente y en bloque lo que es la iniciativa institucional" del lehendakari vasco para convocar una consulta en octubre sobre el derecho de decidir, aunque admitió que hay "matices" entre la ponencia política del PNV y la iniciativa institucional del lehendakari.

Mientras el PNV aboga por un amplio acuerdo político entre partidos e instituciones vascas y españolas, opinó que es lógico que el lehendakari plantee que el acuerdo debe ser entre instituciones, directamente de presidente a presidente. Pero "si no hay posibilidad de acuerdo entre partidos por falta voluntad y compromiso, hay que apelar a la sociedad vasca para que obligue socialmente y moralmente a dialogar".

Tras asegurar que ETA "tiene capacidad de influir en el resto de los actores políticos" pese al rechazo de la sociedad, opinó que el Estado "se reserva la capacidad de utilizar" a la izquierda abertzale, y "gestiona con total libertad el relato del terrorismo en Euskadi y en España", algo "como mínimo obsceno".

"El Partido Socialista ha actuado en relación a este tema (ETA) de manera no coyuntural y primando más sus propios intereses que los de la sociedad vasca", cosa que "sigue propiciando a ETA un escenario de confrontación en el que se siente relativamente cómoda".

Lamentó que el Gobierno del PSOE "excluyera" al PNV de la última negociación con ETA "mientras hubo supuestas verdaderas expectativas de paz". "La sociedad vasca sabe que para los propios socialistas es mucho más importante el PSOE que el PSE", subrayó, y añadió que es algo similar a "lo que pasa en Catalunya".

EL "CHANTAJE" DEL PSOE "LEGITIMA" A ETA.

Para Urkullu, la "actitud de no diálogo (del Gobierno central con el Gobierno vasco) y "chantaje" puede llegar a "constituirse en verdadera percha para la legitimación de ETA", otorgando a la organización terrorista y a Batasuna "una función y unas expectativas que no le corresponden y no se merecen".

Criticó que para el Estado "por un lado ETA no es quién para decidir ninguna cuestión política, pero, por otro, mientras persista la violencia, no cabe, al parecer, profundizar en la normalización política", lo que convierte a ETA en la "excusa para no avanzar" y le da "capacidad de veto".

"No podemos permitir --argumentó--, como demócratas, y como abertzales, que ETA, una organización terrorista, tenga capacidad de veto. Pero la capacidad de veto no radica en quién quiera vetar sino en quién está dispuesto a, queriéndolo o no, hacer posible y oficializar ese veto, señalando que no es posible avanzar mientras exista la violencia".

Tras defender que el final de ETA no será posible si no se la "erradica políticamente", reiteró que el PNV no defenderá una eventual negociación sin "habilitación parlamentaria, control parlamentario y una sanción parlamentaria, vasca y española" y "con luz y taquígrafos".

Opinó que con ETA sólo se debe negociar sobre cuestiones que les incumben directamente como organización, como sería el trato penitenciario, el reconocimiento de las víctimas, cuestiones de desarme, sobre la situación de "refugiados" o "deportados". "Mucho tememos que hasta ahora, sin luz y taquígrafos, se haya hablado de otras cuestiones que no hayan sido las exclusivamente propias de la organización terror", sino también cuestiones políticas.

Para Urkullu, el plan de consulta de Ibarretxe es "legítima, democrática y bienintencionada", y señaló: ""Vamos a pelear para que prospere, pero no a cualquier precio, al precio de intereses de otros". Añadió que si no hay posibilidad de hacer avanzar el plan del lehendakari lo volverán a intentar "cuantas veces haga falta", ya que no renunciarán al derecho de decidir d ellos vascos.

"Díganme ustedes -continuó-- si el traje con el que nos vestimos hace 30 años no se nos ha quedado viejo, pequeño y desfasado, y que si no tenemos derecho a vestirnos con otro traje adecuado, más a la moda, y adaptado a las necesidades actuales de la sociedad actual"

Sin embargo, no concretó qué planteará el PNV si la iniciativa de Ibarretxe avanza en el Parlamento vasco y el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, un escenario que dijo que se deberá plantear después de que esto ocurra.

Y advirtió: "Si contamos con el respaldo de nuestra sociedad, si la sociedad vasca se implica con pasión en conseguirlo, la amenaza de los gobernantes españoles o las sentencias de sus tribunales serán papel mojado". Dijo que, en caso que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley de consulta, lo "lógico" sería convocarla.

"MUERTA" LA "UNILATERALIDAD".

El presidente del PNV opinó que el Estatuto de Gernika no entró "en crisis" por la negativa del Estado a transferir las 37 competencias pendientes, sino que "lo que está muerto" del Estatuto "es la unilateralidad" con la que el Gobierno lo gestionó.

De esta forma, planteó la "bilateralidad" que reclama el PNV en las relaciones con el Estado desde el "respeto y cumplimiento" de la Constitución que reconoce los derechos históricos vascos y que hizo ley orgánica el Estatuto de Gernika que, según dijo, sí la contempla.

"Los partidos que se dicen constitucionalistas son los que más vulneran la propia constitución", lamentó en referencia a la negativa del Gobierno a desplegar más competencias vascas a la retirada del plan político de Ibarretxe.