15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Urkullu acusa a PSOE y PP de utilizar la "lacra del terrorismo" para "vivir de Euskadi"

    Urkullu acusa a PSOE y PP de utilizar la "lacra del terrorismo" para "vivir de Euskadi"

    SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy PSOE y PP de utilizar la "lacra del terrorismo" para "vivir de Euskadi" e impedir que tenga "un desarrollo normalizado del autogobierno vasco". Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró que ambas formaciones son "un yogur caducado" y replicó a José Luis Rodríguez Zapatero que "lo que divide a los vascos es que desde Madrid se les niegue el derecho a decidir".

    Urkullu realizó estas afirmaciones en un acto político del PNV en el Kursaal de San Sebastián, en el que también intervinieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los candidatos por Gipuzkoa al Congreso y Senado, José Ramón Beloki y Lorea Leanizbarrutia, respectivamente.

    El presidente del EBB remarcó que tanto PP como PSOE centran sus discursos en el terrorismo porque "no pueden hablar de otra cosa" dado que "no han hecho nada en pro de Euskadi" y han dicho no a todas las iniciativas presentadas en este sentido en Madrid.

    En su opinión, "lo más grave" es que los candidatos vascos de esos partidos lleguen a la "incongruencia" de que en Euskadi votan que sí a iniciativas a favor del País Vasco y en Madrid votan no. "Es grave la dependencia de quienes diciéndose vascos tienen de la imposición de los partidos estatalistas", denunció, al tiempo que afirmó que el PSE-EE y el PP vasco son "partidos sucursalistas del PSOE y el PP" mientras que el PNV es "sucursalista de si mismo y de Euskadi".

    LA 'MAKILA' DE ZAPATERO

    Urkullu recordó que en ese mismo escenario estuvo hace algunas semanas Zapatero y recibió de Patxi López una 'makila'. El dirigente jeltzale precisó que ese objeto es "el símbolo del mando y la voluntad de los vascos depositada en sus gobernantes". "Que más triste que unos que se dicen vascos entreguen la makila a alguien que es el presidente del Gobierno español", lamentó.

    Asimismo, insistió en que tanto el PP como el PSOE "pasan de Euskadi" y acusó a ambos de "vivir de Euskadi". "Es desgraciadamente lo que hacen en relación al terrorismo, a la violencia, que es la mayor lacra que nos afecta para tener una verdadera convivencia y es lo que utilizan para no vivir en Euskadi y no preocuparse en dar una respuesta real al anhelo de la mayoría de la sociedad vasca".

    En esa línea, denunció la falta de inversiones que ha tenido el Estado español en Euskadi ya que, según dijo, se han "ahorrado" 8.000 millones de euros entre los años 2000 y 2005. Para Urkullu, esto es un ejemplo de que "viven de Euskadi" y se preguntó "para qué" se ha utilizado ese dinero. "¿Para dar prioridad a que el AVE llegue antes a Toledo o a Valladolid que a Euskadi?"

    "No podemos hablar de cheques bebé, ni cheques de 400 euros, ni cheques vivienda, pero otros sí parece que pueden hablar y aseguro que pueden hablar de esas cosas, que más parece un zoco entre los electores, gracias a los 8.000 millones de euros que no ha invertido el Estado español en Euskadi".

    AUTODETERMINACION

    Ibarretxe, por su parte, señaló que "para España el derecho a decidir y de autodeterminación solo se aplica a las antiguas colonias" entre las que citó Irlanda, Escocia o Kosovo. En ese sentido, insistió en que "en el corazón de Europa, en el siglo XXI, la llave para solucionar los problemas políticos de identidad como el que tiene el pueblo vasco para tener su sitio en el mundo es el derecho a decidir".

    A su juicio, ésta es "la herramienta jurídico política más moderna y actual que se está utilizando en Europa para resolver los conflictos políticos y al igual que se aplicó en Irlanda y va camino de hacerlo en Escocia, aquí en Euskadi se aplicará también para lograr un camino de convivencia amable entre Euskadi y España para el siglo XXI".

    El lehendakari recordó que Zapatero y Rajoy "viven en España" y consideró que ambos no tienen a Euskadi "ni en el corazón ni en la cabeza y yo lo comprendo". Por ello, en su opinión, "no son una oferta válida para este país". "Pobres de nosotros si depositamos nuestra confianza en que sean ellos quienes vayan a arreglarnos nuestros problemas", aseguró para añadir que el futuro de los vascos "no se decidirá nunca en Madrid y desde Madrid porque lo resolveremos nosotros aquí".

    Ibarretxe aseveró que el PNV tiene "el único producto fresco que hay en el mercado". En ese sentido, se refirió al atentado de ayer para remarcar que ETA "está planteando de nuevo atentar" e insistió en que "un pueblo no se construye con bombas, sino con ideas".

    "YOGUR CADUCADO"

    De este modo, consideró que el producto que ofrecen el PP y el PSOE es "un yogur caducado" que "mira hacia atrás y no acepta que el pueblo vasco tiene personalidad propia y que tengamos derecho a decidir". "Están aplicando la exclusión de las ideas cuando saben que es un modelo que no nos acerca ni a la paz ni a arreglar los problemas políticos", añadió.

    "Podemos colaborar, llegar a acuerdos desde el respeto entre Euskadi y España pero no aceptaremos nunca que ninguna cultura nos barra la cultura vasca del mapa", subrayó el lehendakari quien recordó que en ese mismo escenario estuvo hace algunas semanas Zapatero y dijo que "el derecho a decidir divide a la sociedad vasca". En ese sentido, precisó que "lo que divide a la sociedad vasca es que desde Madrid se nos niegue el derecho a decidir aquí al pueblo vasco".

    Por su parte, José Ramón Beloki criticó que tanto populares como socialistas estén siempre unidos en "decir no" en multitud de cuestiones entre las que citó el nuevo Estatuto presentado por el lehendakari, las transferencias o la devolución de los documentos "robados al Gobierno vasco por la dictadura". "Frente al no nosotros tenemos un sí generoso, abierto a la negociación", concluyó.