8 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Urkullu advierte de que el PNV no se quedará "en la adecuación" del Estatuto y llama a "repensar" el actual marco

Cree que la apuesta del Gabinete López de aumentar el autogobierno puede ser "un caramelo" del "engaño" y que el PP no estará de acuerdo

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que la formación nacionalista no se quedará "en la adecuación" del Estatuto y defendió "la capacidad de decisión en todo tipo de materias", lo que "lleva a repensar lo que son los marcos actuales". Además, afirmó que la propuesta del Gabinete López de completar el Estatuto e incluso aumentar el autogobierno puede ser "un caramelo" del "engaño" y consideró que el PP no estará de acuerdo.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que tendrían que explicar los socialistas y el Ejecutivo su actual postura, y recordó que, cuando se entrevistó con el lehendakari, Patxi López, le planteó, entre los diez ejes de actuación, llegar a "un gran consenso" en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía "y su modificación", sin que obtuviera respuesta.

Además, consideró que el del PSE-EE se trata de "un planteamiento engañoso porque éste es un punto que está contemplado en el acuerdo de bases" entre socialistas y el PP, "que hizo que Patxi López contase con los votos y apoyos de los parlamentarios del PP para ser lehendakari, y creo que el Partido Popular no está en esa línea".

"Por lo tanto, no me gustaría que nos estuviesen poniendo un caramelo que fuese para engañarnos. Tienen que aclarar realmente qué es el acuerdo de bases que tiene el PSE-EE con el PP también en este punto", señaló.

NUEVO ESTATUTO POLÍTICO

El líder del PNV recordó que su partido "parte de la existencia en el Parlamento vasco desde diciembre del año 2004 de un nuevo Estatuto Político -el denominado Plan Ibarretxe- que ni siquiera fue admitido a trámite por las Cortes Generales del Estado".

Tras subrayar que la formación nacionalista siempre ha reivindicado el cumplimiento íntegro del texto estatutario, destacó que, después de 30 años desde su aprobación, todavía existen "35 materias pendientes de transferir" y se desconoce "qué calendario" tiene el Ejecutivo autonómico para hacerlo.

También mostró su sospecha de que "habrá grandes gastos de celebración por parte de este Gobierno vasco el 25 de octubre con motivo del trigésimo aniversario del Estatuto de Gernika".

Urkullu precisó que el texto estatutario "necesita de una adecuación", pero aseguró que su partido "no se queda ahí". A su juicio, "la sociedad vasca ha evolucionado, la voluntad de la sociedad vasca también es mirar al siglo XXI con capacidad de decisión en todo tipo de materias y eso nos lleva a repensar lo que son los marcos actuales".