Urkullu afirma que el Mapa de la Memoria no "mezcla" víctimas sino que recuerda todas las muertes "injustas"

El lehendakari Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:31

Barrio cree que el lehendakari "cada día se olvida más de las víctimas de ETA"

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su "compromiso personal e institucional con todas las víctimas", del terrorismo y de abusos policiales y ha rechazado las críticas del PP sobre el Mapa de la Memoria precisando "no mezcla víctimas sino que acepta y recuerda que hay terrorismos, violencias y vulneraciones de derechos humanos que mataron de manera injusta a personas". "Referirse a todas las víctimas significa aceptar que cada familia ha padecido un sufrimiento similar y de irreversible gravedad", ha defendido.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre el documento 'Culminando el Mapa de la Memoria' que incluye "sugerencias para desarrollar en el ámbito municipal actuaciones de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la violencia".

La Secretaría General para la Paz y Convivencia remitió el pasado 2 de junio a Eudel y al Parlamento Vasco este documento de sugerencias para continuar y culminar el Mapa de la Memoria, una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco en noviembre de 2009, que consiste en promover espacios o actos memoriales en recuerdo de las personas que fueron injustamente asesinadas en cada localidad de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para el parlamentario 'popular' Carmelo Barrio, con este documento el Gobierno de Urkullu cambia el "espíritu" del Mapa de la Memoria "mezclando" a las victimas del terrorismo con las de abusos policiales. "Son dos dimensiones distintas, igual de importantes, pero no hay que mezclarlas, confundirlas", ha señalado.

Barrio cree que con esta actitud se "diluye" la memoria de las víctimas del terrorismo para ahondar en la "injusta teoría del conflicto", y cree que estas víctimas "se merecen, exigen su identificación y su propio reconocimiento".

"Cada día se olvida más de las víctimas de ETA cuando aún tenemos a una organización terrorista que sigue atentando con su presencia, con sus comunicados. Hay muchos crímenes de ETA sin resolver. No confunda señor lehendakari a las víctimas", ha insistido.

El lehendakari ha contestado a Barrio que le "entristece" la "falta a la verdad sobre su compromiso personal e institucional con las víctimas del terrorismo y de la violencia, y con todas las víctimas, también las de abusos policiales" y ha precisado que el documento del Gobierno vasco "no mezcla víctimas sino que acepta y recuerda que hay terrorismos, violencias y vulneraciones de derechos humanos que mataron de manera injusta a personas".

"Cumplimos en principio de igualdad y no discriminación de las víctimas de vulneraciones de derechos como establece las directivas europeas e instituciones internacionales. Es una orden ética básica", ha señalado.

TODAS LAS VÍCTIMAS

En este sentido, ha defendido que tener en cuenta a "todas" las víctimas, "no significa ni mezclarlas, ni compensar unas con otras, lo que sería éticamente inaceptable" y ha subrayado que tampoco olvida la "especial significación de la violencia de ETA que asesinó a 850 de las 1.100 víctimas en cinco décadas". "Referirse a todas las víctimas significa aceptar que cada familia ha padecido un sufrimiento similar y de irreversible gravedad", ha manifestado.

Para Urkullu, hablar de "todas las víctimas supone "asumir que institucionalmente estamos obligados a actuar bajo el principio de igualdad y no discriminación" y ha afirmado que "son las propias víctimas las que asumen estos principios" y le ha pedido al PP que también lo haga. "Miremos hacia delante, construyamos la convivencia", ha indicado.

Por ultimo, se ha mostrado convencido de que el PP "está de acuerdo en que el 'suelo ético' puede ser el punto de partida del consenso" y espera que se muestre a favor de que el día 10 de noviembre sea el día de la Memoria para "todas las víctimas", en todas las localidades. "Espero que podamos contar con vuestra participación este año", ha señalado.

Leer más acerca de: