Urkullu afirma que PNV analizará si presenta o no candidatura en función de si Patxi López consigue más votos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 12:04

Dice que, "a priori", Ibarretxe "lo tiene "más difícil", pero no renuncia a que "puedan presentar candidatura con visos de sacarla"

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido analizará si presentar o no candidatura a Lehendakaritza en función de "los posicionamientos de los partidos" y de si Patxi López cuenta con más votos de los que pueda tener su candidato. No obstante, indicó que, en la actualidad, no renuncia a que el PNV "pueda presentar su candidatura con visos de sacarla adelante".

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, afirmó que, si no se atiende al planteamiento realizado por el PNV en su ronda de contactos, "a priori", Juan José Ibarretxe lo tiene "más difícil", salvo que "el PP no apoye al candidato del PSE".

Urkullu indicó que están "a la espera" de respuestas por parte del PSE y al PP al "ofrecimiento de acuerdo de estabilidad" realizado por su partido en las reuniones mantenidas y que, a su juicio, "entronca con las necesidades de la sociedad vasca".

El dirigente nacionalista aseguró que su "ofrecimiento" se ha realizado "pensando en un plan de choque para salir de la crisis cuanto antes" y teniendo en cuenta también "el necesario esfuerzo" que se tiene que hacer "para buscar la paz" desde la profundización en los derechos humanos y la "cercanía" con las víctimas.

Iñigo Urkullu afirmó que lo que plantean es un "acuerdo entre diferentes" basado "en el respeto a la pluralidad reflejada en la composición del Parlamento vasco".

"Este es el ofrecimiento que hemos hecho desde la responsabilidad de ser el partido ganador de las elecciones el domingo pasado y no hemos obtenido una respuesta satisfactoria por parte del PSE-EE de voluntad, ni siquiera, de hablar de estas cuestiones con el PNV, salvo el de quedarse descansando, desde su lectura, en que Patxi López es lehendakari como consecuencia de los resultado del domingo de la noche electoral", aseguró.

CANDIDATOS

Preguntado por la posibilidad de que el PNV prescinda de Juan José Ibarretxe para buscar otro candidato de consenso, indicó que es un tema que "no ha estado en la mesa de las conversaciones". El dirigente del PNV indicó que fue el PSE, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves, el que les trasladó que no aceptarían ningún candidato del PNV.

Según apuntó, PSE les dijo, -sin que "eso estuviera en la mesa"- que no es una cuestión de "Ibarretxe si o Ibarretxe no", sino que se trata de "ningún candidato del PNV".

Urkullu indicó que sería "paradójico" que su partido, que "tiene cinco escaños de diferencia respecto al PSE", tuviera que renunciar a la Lehendakaritza.

Por otra parte, preguntado por si el PNV va a mantener la candidatura de Ibarretxe haya o no haya acuerdo entre socialistas y populares, afirmó que habrá que analizarlo "en función de lo que digan el PSE y el PP y también a la vista de lo que puedan ser los posicionamientos de otras fuerzas políticas".

"Yo sigo planteando al PNV la defensa de la candidatura para la Lehendakaritza por parte del PNV hasta el último de los momentos en los que tengamos oportunidad, pero luego ya, a la vista de lo que sean los posicionamientos, primero del PSE y del PP, y de otras formaciones políticas posteriormente, analizaremos esa situación", añadió.

Urkullu indicó que si el candidato del PSE presenta su candidatura y cuenta con más votos de los que pueda tener el PNV, habrá que analizar esa situación, pero apuntó que no renuncia a que el candidato del PNV pueda presentar su candidatura "con visos de sacarla adelante en la medida en que o bien el PSE no presenta su candidato o no concita más votos de los que pueda concitar el candidato del PNV".

Por otra parte, pidió al PSE que diga a la sociedad vasca "claramente" que tiene "un pacto cerrado con el PP" porque "todavía no lo han dicho". El dirigente del PNV afirmó que, tras el apoyo del PP al PSE, "no hay más proyecto por detrás que el mero hecho de tener lehendakari".

"EL FRAUDE" DE LOS SOCIALISTAS

En este sentido, aseguró que su partido tiene "la obligación de denunciar" ante la sociedad vasca un "fraude" por parte del PSE y del PSOE. "Yo no sé si está todo el pescado vendido, yo apelo al ejercicio autocrítico que debe hacer el PSE sobre los propios resultados electorales, no ha ganado el PSE, no ha ganado esa voluntad de cambio y la voluntad de cambio será resultante, en todo caso, de la aritmética posterior, de la suma posterior", aseguró.

El líder del PNV manifestó que, sin embargo, su partido ha obtenido "unos resultados extraordinarios", que "ni siquiera" su formación "se los esperaba días antes" y tiene el "orgullo" de haber "triunfado" en las elecciones.

Asimismo, indicó que el PSE-EE tampoco esperaba sus resultados porque "ha venido durante meses con un discurso de ganar las elecciones para pasar luego a un empate técnico con mayoría de escaños frente a más votos que pudiera obtener el PNV".

BATASUNA

Por otra parte, aseguró que no tuvo intención de "enredar nada" cuando ayer afirmó que hay rumores de "bastante fiabilidad" de que hubo llamadas entre PSE y Batasuna la misma noche electoral.

"Yo no he difundido nada, lo único que he dicho es que suenan rumores. yo no he afirmado nada, pero me parece que el PSOE se ha puesto nervioso y el Gobierno español también se ha puesto nervioso. no sé si eso significa algo", añadió.

Urkullu negó que sus palabras estén relacionadas, como se ha apuntado, con "la angustia" del PNV ante las dificultades para formar gobierno. "Yo lo único que digo es que, si aquí hay un proceso de pacificación nuevo, si hay en el futuro un proceso de relación para la normalización política con todas las sensibilidades ideológicas que hoy no están en el Parlamento vasco, ese ejercicio se hará desde fuera del Parlamento vasco. Esta es la paradoja de lo que pueda ser el futuro respecto al presente", aseguró.

A su juicio, como consecuencia de la Ley de Partidos, se está "sustrayendo" al propio Parlamento vasco de la capacidad de "hacer política" por parte de todos los agentes que "han de intervenir en un proceso de normalización política". "Si ésto va a ser así, por qué hemos de desterrar que entre el PSE-EE y Batasuna estén hablando", apuntó.

Urkullu indicó que, aunque puede sonar "muy extraño", aseguró que a él "no le extraña nada". En este sentido, recordó que en el pasado "se ha estado hablando" y se preguntó "por qué si se ha estado hablando en el pasado, no se va a hablar en el presente".

El dirigente del PNV negó que esté tratando de "dificultar" el acuerdo entre el PSE y PP para que Patxi López cuente con los apoyos para ser lehendakari. "A mi me preguntaron por unos rumores y efectivamente hago oídos a que efectivamente hay rumores, yo no tengo capacidad para verificar nada, ni para garantizar que ésto es así, pero que efectivamente los hay, ésto es obvio", apuntó.

Por último, manifestó que su partido no ha contado con la izquierda abertzale en la ronda de contactos porque "no tiene representación en el Parlamento vasco" y se está hablando "de un proyecto de elección del lehendakari, del gobierno y de estabilidad".

A su juicio, "esto es lo que no ofrece" la izquierda abertzale que no está en la Cámara vasca, "porque también así lo han decidido ellos" para poder hacer "una política victimista" y dentro de una "estrategia conjunta de desalojo del PNV del Gobierno". Urkullu concluyó que, en todo caso, sigue defendiendo la "herramienta del diálogo" y seguirá "hablando en la medida que haya oportunidad".